Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El humo de Australia dará la vuelta al mundo

El humo de Australia dará la vuelta al mundo
Europa Press
11 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Enormes masas de humo de los incendios de Australia alcanzaron la estratósfera y recorren miles de kilómetros, lo que afecta las condiciones atmosféricas a nivel mundial, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA.

Satélites de la agencia rastrean el humo de 200 incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, que no solo causan devastación local.

Desde septiembre pasado, Australia vive una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord que superan los 40 grados centígrados y meses de severas sequías. Los vientos de hasta 90 kilómetros por hora, en  áreas rurales, dificultan la extinción de un fuego que ya devoró 10 millones de hectáreas en todo el país.

Según los científicos australianos, la catástrofe, que ya causó 24 muertes, se podría extender hasta marzo debido a que las llamas son virulentas y están fuera de control. 

Estas condiciones sin precedentes que incluyen el calor abrasador combinado con la sequedad histórica, llevaron a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbos (pyroCbs). Los pyroCbs son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego. Son activados por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña.

“Todas las condiciones que conducen a este fenómeno se agravan cuando ocurren estos incendios”, afirma a National Geographic, David Fromm, un experto en pyroCbs en el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU.

Los eventos de pyroCbs proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratósfera a más de 16 kilómetros de altitud. Una vez en ese sitio, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, lo que afecta las condiciones atmosféricas a nivel mundial.

Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto, lo que sucede con las nubes subyacentes, etc.) es objeto de un estudio.

La NASA rastrea el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados, a través de eventos de pyroCbs, a más de 15 kilómetros de altura.

El humo tiene un impacto dramático en Nueva Zelanda, donde causa problemas de calidad del aire y oscurece visiblemente la nieve en las montañas.

Más allá de Nueva Zelanda, para el 8 de enero, el humo ya había recorrido la mitad de la Tierra, cruzando América del Sur, volviendo el cielo nebuloso y causando coloridos amaneceres y puestas de sol. Llegó a alcanzar partes de Argentina, Uruguay y Chile, especialmente en la zona central de este país.

Se espera que el humo haga al menos un circuito completo en todo el mundo y regrese a los cielos sobre Australia. 

Evacuación y protestas
El Gobierno de Australia pidió a los residentes de las grandes áreas del noroeste del Estado de Victoria, declarado en “estado de desastre” por primera vez en su historia, que abandonen sus hogares o correrán el riesgo de quedar atrapados por los incendios forestales que asuelan esta región desde Navidad. La medida afecta a 240.000 personas.

En tanto, miles de habitantes protestaron ayer en las calles en diferentes ciudades de Australia contra el Gobierno del primer ministro, Scott Morrison, y sus políticas medioambientales ante la terrible situación provocada por los incendios forestales.

Los manifestantes hicieron hincapié en la mala gestión para paliar los flagelos por parte de las autoridades en los Estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y en la Australia Meridional. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media