Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HRW vincula altos mandos militares de Colombia con ejecuciones extrajudiciales

HRW vincula altos mandos militares de Colombia con ejecuciones extrajudiciales
24 de junio de 2015 - 12:33 - Agencia AFP

Varios altos mandos militares en Colombia, aún activos, están implicados en ejecuciones extrajudiciales "generalizadas y sistemáticas" de civiles entre 2002 y 2008, en el marco del conflicto armado en el país desde los años 1960, señaló este miércoles la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 105 páginas, titulado "El rol de los altos mandos en falsos positivos", la organización con sede en Nueva York incluye evidencias de que "numerosos generales y coroneles" sabían sobre estos casos de civiles que las fuerzas armadas hacían aparecer como guerrilleros muertos en combate, con lo cual aumentaban las cifras de insurgentes abatidos y recibían premios y ascensos.

Dos eminentes generales aparecen entre los señalados por HRW: Juan Pablo Rodríguez, actual jefe de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Tanto Rodríguez como Lasprilla dirigieron brigadas en las que se registraron al menos 76 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según el informe de la ONG, basado en datos de la Fiscalía colombiana.

"Hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces", indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de HRW, en rueda de prensa en Bogotá.

Vivanco señaló sin embargo que los oficiales del Ejército al mando cuando sucedieron las ejecuciones "han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar".

Según HWR, la Fiscalía de Colombia investiga al menos 3.000 de estos casos de "falsos positivos". Sin embargo, aunque cientos de soldados de bajo rango han sido condenados, pocos coroneles y ningún general lo fueron.

"Los fiscales enfrentan obstáculos sustanciales que impiden que haya avances en sus casos, y que incluyen desde represalias contra testigos clave hasta falta de cooperación por parte de autoridades militares", apuntó Vivanco, quien agregó que "posiblemente cientos" de casos están en la Justicia Penal Militar, "donde prácticamente se garantiza su impunidad".

El informe de HWR se elaboró con datos de la Fiscalía "inéditos hasta este momento", expedientes penales y testimonios de testigos, entrevistas con fiscales, familiares de víctimas y sus abogados, entre otras fuentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media