Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio
Foto: AFP
18 de julio de 2018 - 16:55 - AFP

Cientos de pobladores protestaron este miércoles 18 de julio en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.

Unos 1.000 vecinos de la comunidad de Azacualpa, unos 280 km al noroeste de Tegucigalpa, se concentraron frente a un hotel capitalino donde se llevaba a cabo un encuentro de empresarios mineros latinoamericanos.

"Los pobladores de Azacualpa exigen a la empresa Aura Mineral que respete el deseo de no explotación del cerro el Cementerio, respete la memoria de los ancestros de la comunidad", proclamaron los vecinos en un comunicado de prensa durante la protesta.

La minera ha causado "desplazamiento forzoso, destrucción de los medios de vida, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental, desaparición de fuentes de agua y hasta la muerte" de personas, aseveraron.

"La vida vale más que el oro", "Mineros déjennos en paz", decían las pancartas que llevaban los manifestantes.

La empresa explota el metal desde hace más de diez años en esa zona de Honduras, donde los vecinos se han dividido, unos a favor de la minera, que promete construir obras comunales, y los opositores que rechazan a la compañía por considerar que causa daños al ambiente y al cementerio tras el hallazgo de un yacimiento de oro.

Los manifestantes llevaban una pancarta con la foto de Berta Cáceres, la dirigente indígena que fue asesinada en marzo del 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río del oeste del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media