Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo yihadista Estado Islámico reivindica el atentado de Mánchester

El grupo yihadista Estado Islámico reivindica el atentado de Mánchester
Foto: AFP
23 de mayo de 2017 - 06:00 - Agencia AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes en un comunicado el atentado que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos la noche del lunes en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de Inglaterra).

El comunicado, publicado por el EI a través de uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisa que "uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre" durante el concierto.

El grupo yihadista amenaza también con otros ataques.

Amaq, la agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó por su parte que detrás del ataque hay un "equipo" de combatientes.

La potente explosión se registró en una de las entradas del Manchester Arena, un pabellón con capacidad para 21.000 personas, al final de un concierto de Ariana Grande, de 23 años e ídolo de los preadolescentes.

Según la policía, el autor del ataque murió haciendo detonar un artefacto explosivo. Las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este atentado, el más mortífero que se registra en Reino Unido desde 2005.

Primeras víctimas identificadas

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida, informaron este martes las autoridades del vecino condado de Lancashire.

Roussos es la segunda víctima identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante también de Lancashire,

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.

Entre el público del concierto de la estrella estadounidense Ariana Grande había muchos niños y adolescentes, confirmó la primera ministra Theresa May, por lo que es de esperar que abunden las víctimas jóvenes.

Este martes, la angustia reinaba entre padres e hijos que no habían podido reencontrarse tras el atentado en el Manchester Arena de esta ciudad del noroeste de Inglaterra, en un concierto de Ariana Grande repleto de adolescentes.

Las redes sociales hervían con mensajes pidiendo ayuda para encontrar a allegados, y en el vecino hotel Holiday Inn más de 40 muchachos esperaban a sus padres, supervivientes de una matanza perpetrada por un kamikaze.

Charlotte Campbell explicó apesadumbrada en varias televisiones que no lograba encontrar a su hija Olivia, de 15 años.

"Todo lo que sé es que estaba en el Manchester Arena con su amiga viendo a Ariana Grande y todavía no ha aparecido", dijo, en declaraciones al programa de televisión Good Morning Britain

Las víctimas habían sido trasladadas a ocho hospitales de la ciudad, explicó la policía. En ellos, los familiares esperaban conocer el estado de los suyos, con las unidades pediátricas recibiendo sangre y convertidas en un vaivén de gente.

Mayor matanza

El autor del "cruel" atentado de Mánchester, cuya identidad las autoridades creen conocer, buscó provocar el máximo número de muertos en un concierto lleno de adolescentes, dijo este martes la primera ministra británica, Theresa May.

"Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza", dijo May enfrente de Downing Street, aclarando que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado en el Manchester Arena.

"La policía y las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del perpetrador, pero en este punto de las investigaciones no pueden confirmar su nombre", precisó.

May se desplazará a la ciudad del noroeste de Inglaterra este mismo martes, para ver de primera mano los efectos de "uno de los peores actos terroristas de la historia de este país", afirmó.

Reacciones

La reina Isabel II de Inglaterra condenó este martes el atentado contra un concierto pop en Mánchester (noroeste) que dejó 22 muertos y 59 heridos, entre ellos niños, describiéndolo como un "acto de barbarie".

"Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto", dijo la soberana en un comunicado, expresando su "admiración por el modo en que la gente de Mánchester ha respondido, con humanidad y compasión, a este acto de barbarie".

La UEFA "golpeada" tras el atentado de Mánchester, quiso lanzar un mensaje tranquilizador este martes, la víspera de la final de la Europa League en Estocolmo, entre Mánchester United y el Ajax de Ámsterdam, indicando haber "tomado en cuenta" el riesgo terrorista "desde el inicio de los preparativos".

"La UEFA está golpeada tras el atentado de la noche última en Mánchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de las personas afectadas", reaccionó la UEFA en un comunicado.

"No existe actualmente ninguna información específica que podría sugerir que una de las actividades de la final de la Europa League en Estocolmo pueda ser el objetivo de ataques", añadió la instancia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media