Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hollande da un fuerte respaldo a acuerdos de paz con las FARC

Hollande ratificó que Francia y la Unión Europea harán lo que esté a su alcance por respaldar la implementación de los acuerdos con las FARC.
Hollande ratificó que Francia y la Unión Europea harán lo que esté a su alcance por respaldar la implementación de los acuerdos con las FARC.
Foto: AFP
24 de enero de 2017 - 16:05 - Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

El presidente francés, François Hollande, dio un fuerte respaldo a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al visitar una de las 26 zonas de ubicación donde las tropas de esa organización insurgente dejarán las armas y harán su tránsito a la vida civil.

Hollande, quien se convirtió en el primer gobernante extranjero en llegar a una de esas zonas veredales, dijo que en estos momentos en que el gobierno colombiano y las FARC implementan los acuerdos que pusieron fin a un conflicto armado interno de 52 años la comunidad internacional debe estar al lado de Colombia.

El apoyo del mandatario francés a los acuerdos de paz con las FARC contrasta con la cautela que ha mostrado frente a ellos la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso podría revisar la ayuda prometida por su antecesor, Barack Obama, para la implementación de esos pactos.

El pasado domingo se conoció que Rex Tillerson, nominado por Trump para convertirse en el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, dijo a una comisión legislativa que revisará en detalle el proceso de paz con las FARC y entonces definiría si se mantiene la cooperación comprometida por Obama.

“Me gustaría revisar los detalles del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y así determinar hasta dónde se debería continuar con el apoyo”, dijo Tillerson a legisladores de su país.

Hollande, por el contrario, ratificó que Francia y la Unión Europea harán lo que esté a su alcance por respaldar la implementación de los acuerdos con las FARC.

Desde la zona veredal donde se concentrarán tropas de esa guerrilla en el suroccidental municipio de Caldono, Cauca, el presidente francés, quien visitó ese punto en compañía de su colega colombiano Juan Manuel Santos, dijo que su país respaldará el proceso de paz con créditos, cooperación y ayuda humanitaria.

“Quise venir aquí -dijo- para celebrar un acuerdo de paz que requirió todo su compromiso, el valor y el tiempo por parte de los negociadores del gobierno colombiano y también de las FARC”, aseguró.

Hollande, quien realiza una visita oficial a Colombia, recorrió junto con Santos las instalaciones de la zona veredal de Caloto, donde se ubicarán tropas de las FARC que entregarán sus armas a funcionarios de Naciones Unidas.

Este proceso deberá concluir en mayo próximo, tras lo cual las FARC se convertirán en un partido político legal.

Hollande señaló que la paz con las FARC no es solo importante para Colombia sino para América Latina y la comunidad internacional ya que se trata de la guerrilla más antigua del hemisferio.

Santos agradeció a su colega francés el respaldo, y reconoció que aunque se han presentado problemas para la puesta en marcha de las 26 zonas de ubicación donde se concentrarán las FARC, es algo natural para un proceso tan complejo como este.

El mandatario colombiano señaló que este miércoles quedarán inscritos 6.200 guerrilleros de las FARC al sistema colombiano de salud pública, lo que soluciona uno de los puntos que estaban pendientes de cumplir por parte del gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media