Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hiroshima pide abolición de las armas nucleares

Hiroshima pide abolición de las armas nucleares
07 de agosto de 2013 - 00:00

Hiroshima.- Decenas de miles de personas recordaron ayer en el memorial de la paz de Hiroshima el 68º aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra esa ciudad de Japón, país donde el sentimiento antinuclear se exacerbó desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

Ancianos sobrevivientes del bombardeo, responsables del gobierno y delegados extranjeros observaron el minuto de silencio a las 08:15 (23:15 GMT) tras sonar una campana a la hora precisa en que se detonó la bomba que convirtió a la ciudad en un infierno nuclear.

Un bombardero estadounidense B-29 bautizado “Enola Gay” lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 a finales de la Segunda Guerra Mundial.

DATOS

Hiroshima fue el objetivo primario del primer bombardeo atómico seguido de Nagasaki como objetivos alternativos.

El bombardero
estadounidense B-29 Enola Gay, que lanzó el ataque fue pilotado y comandado por el coronel Paul Tibbets, despegó el 6 de agosto de 1945 desde la base aérea de North Field en Tinian y realizó un viaje de seis horas hasta Japón.

A las 08:15
horas del 6 de agosto, la bomba estalló con una explosión de la magnitud de 12.000 toneladas de dinamita. Unas 140 mil personas murieron, 80 mil inmediatamente y 60 mil después de meses y años.
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura   cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, terminó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, a finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron más.

El bombardeo de Hiroshima fue seguido por el de Nagasaki, que el 9 de agosto provocó 70.000 muertos. “Ofrecemos desde el fondo del corazón nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas y afirmamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar ese mal absoluto que constituyen las armas nucleares y construir un mundo en paz”, expresó el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

“Los japoneses fueron la única nación bombardeada con la bomba atómica”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, durante la ceremonia. “Somos responsables de construir un mundo sin armas nucleares y tenemos el deber de transmitir su crueldad a las generaciones futuras”, añadió Abe.

La ceremonia de este año congregó a representantes de 70 países, incluido el embajador estadounidense en Japón, John Roos. Entre los asistentes figuraron Clifton Truman Daniel, nieto del presidente estadounidense Harry Truman, que dio la orden de los bombardeos. Ha sido el primer familiar de Truman en asistir a una ceremonia conmemorativa en Japón.

La mayoría de los sobrevivientes de la bomba, conocidos bajo el nombre de “hibakusha”, se opone  terminantemente a toda utilización del átomo.

En Japón, el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el gobierno decidió el año pasado reactivar dos reactores nucleares tras el accidente de Fukushima de 2011.

AUMENTA ÍNDICE DE RADIACIÓN EN FUKUSHIMA

El índice de radiactividad detectada en el agua subterránea bajo la central nuclear de Fukushima se ha incrementado en unas 47 veces en los últimos cinco días.

Los datos recogidos recientemente por el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), muestran sustancias radiactivas con cerca de 56.000 becquereles (medición de la desintegración) por litro en el agua subterránea analizada que, proveniente de las zonas colindantes, se contamina al entrar en los sótanos de los reactores atómicos dañados. En  2011, la central nuclear Fukushima sufrió serios daños por un terremoto y posterior tsunami. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media