Hija de Salvador Allende sería candidata presidencial de Chile

- 10 de julio de 2016 - 10:04
FOTO: Tomada de elregiodeporte.com

Isabel Allende reconoció que es un honor figurar como una opción para ocupar el cargo y añadió que hay un tema simbólico sobre la posibilidad de que un Allende ocupe de nuevo la presidencia de Chile.

La senadora por el Partido Socialista (PS) de Chile, Isabel Allende, hija del exmandatario Salvador Allende, informó este sábado que podría presentar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de esa nación.

De acuerdo con medios locales, la también presidenta del PS aseguró que evalúa la posibilidad de postularse para la contienda, sin aferrarse a una posibilidad absoluta.

"Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo 'ya pues, decídase', mucha gente que en la calle dice que me apure", explicó.

Asimismo, aseguró que la decisión depende además de la formación política, si considera que es la persona idónea. Añadió que de haber una persona mejor posicionada para llegar al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, no tiene ningún problema en aceptarlo.

Al respecto, señaló que el panorama sobre su posible candidatura estará más claro luego de los comicios municipales pautados para el 23 de octubre de 2016.

Isabel Allende hereda una popularidad marcada por los logros de su padre durante su gestión, y por los sucesos que llevaron a su posterior derrocamiento por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

“Para mí es un honor saber que hay gente que piensa que eres una opción. Hay un tema además simbólico, potente, de que fuera otra vez Allende”, destacó.

En contexto

La presidenta Michelle Bachelet culmina su mandato en marzo de 2018, por lo que los comicios presidenciales se realizarán el 19 de noviembre de 2017.

Así como Isabel Allende, el expresidente chileno Ricardo Lagos, 2000-2006, ha considerado su postulación por el Partido por la Democracia (PPD), que forma parte, junto al PS, de la coalición gubernamental Nueva Mayoría de Bachelet.

"Lo estoy pensando en este sentido. Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo", aseguró el exmandatario de 78 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: