Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hawking se une al boicot contra Israel

Hawking se une al boicot contra Israel
09 de mayo de 2013 - 00:00

Jerusalén.- El famoso físico británico Stephen Hawking no participará en junio en una conferencia en Israel y se unirá a un grupo de universitarios que boicotea al Estado hebreo, informaron ayer los organizadores del evento. “Hawking participa en el boicot universitario a Israel y se retiró de la conferencia presidencial israelí ‘Hacer frente al mañana - 2013’, bajo la tutela del presidente Shimon Peres”, indicó el director de la conferencia, Israel Maimon.

A la cita, que se celebrará del 18 al 20 de junio, asistirán diplomáticos, políticos y universitarios. Entre los participantes figuran el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, entre otros.

Hace cinco semanas, Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, aceptó participar al evento como uno de los principales ponentes. Sin embargo, desde entonces, el autor del libro “Una breve historia del tiempo”, famoso por sus teorías sobre el “Big Bang” y los agujeros negros, ha sido “bombardeado” con mensajes de protesta desde el Reino Unido y el extranjero para que cambie de opinión, según el periódico The Guardian.

Finalmente Hawking, que apareció la pasada semana en Londres por primera vez en meses tras el empeoramiento de su salud, canceló su asistencia con una breve carta dirigida a Shimon Peres, cuyo contenido   no ha trascendido.

La Universidad británica de Cambridge, en la que Hawking trabaja desde 1962, confirmó ayer que el físico no participará en la conferencia, pero justificó esta decisión por “problemas de salud”. Según The Guardian, la retirada del científico es un acto de boicot “en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos”.

Hawking no ha anunciado oficialmente su postura, pero el Comité Británico para las Universidades de Palestina (Bricup, por sus siglas en inglés), que apoya el boicot, indicó que la decisión de Hawking “es personal y se basa en su conocimiento de Palestina y en los consejos unánimes que le han proporcionado sus contactos académicos en la región”.

Maimon protestó  enérgicamente por la decisión del físico. “El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica. Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, sean las que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático”, dijo el funcionario.

La ausencia del científico se une a otros rechazos a la cita de Tel Aviv de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días, como las de el compositor Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh, entre otros.

Hawking ha visitado cuatro veces Israel. En 2006 dio conferencias en universidades israelíes y palestinas como invitado de la Embajada británica en la capital israelí. En 2009, tras tres semanas de ataque israelí contra Gaza, calificó de “desproporcionada” la actitud de Israel, que comparó con la situación de Sudáfrica durante el “apartheid” en la década de los 90 del siglo XX.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se terminaron en  2010 por la continua construcción de asentamientos judíos en sus territorios ocupados desde la guerra de 1967. Los palestinos quieren crear un Estado independiente en esas tierras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media