Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasan Rohani, un clérigo reformista, gobernará en Irán

Hasan Rohani, un clérigo reformista, gobernará en Irán
16 de junio de 2013 - 00:00

Irán.- Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, obtuvo la presidencia en primera vuelta al superar el 50% de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país, informó ayer el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami,   venció de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

Para que triunfara en la primera vuelta, Rohani obtuvo 18’613.329 votos de los 36’704.156 que se emitieron ayer en las presidenciales iraníes, de los cuales 35’458.747 fueron válidos, lo que representa la participación del 72,7%, explicó Nayar en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior.

36 millones de votos, aproximadamente, fueron emitidos durante las elecciones presidenciales de IránEl éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, consistió en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.

Apenas se conoció la victoria de Rohani, numerosas personas salieron a las calles de Teherán para celebrarlo, hicieron sonar las bocinas de sus vehículos, que se escuchaban por   la ciudad.

En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohani prometió una “interacción constructiva” en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y terminar con las sanciones internacionales, encabezadas por la Organización de Naciones Unidas, un código de Derechos Civiles y promover la situación de la mujer.

Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, fue en estos comicios el candidato de consenso de los reformistas de los sectores de Rafsanyani y Jatami, al renunciar el otro aspirante de ese signo, el ex vicepresidente Mohamad Reza Aref.

De los rivales de Rohani, el que quedó segundo y que hubiera entrado en  la segunda vuelta si el candidato reformista no hubiese superado el 50% de votos  es el alcalde de Teherán, el ultraconservador Mohamad Bagher Qalibaf, con 6’077.292 votos.

De los cuatro restantes, dos ultraconservadores principalistas, Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, obtuvo 4’168.946 votos, mientras que el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, alcanzó 3’884.412  voluntades en la jornada electoral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media