Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Haitianos son atendidos en la calle tras terremoto de 5,9 grados

Haitianos son atendidos en la calle tras terremoto de 5,9 grados
Foto: AFP
09 de octubre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La precariedad en el hospital Inmaculada Concepción de Port-de-Paix, en el departamento Noroeste de Haití y el lugar más cercano al epicentro del sismo de 5,9 de magnitud del pasado sábado, afecta la atención a los heridos por el terremoto.

La mayoría de las víctimas del seísmo se registraron en Port-de-Paix, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, hubo tres muertos y otro en Saint-Louis du Nord.  

Los heridos ascienden a 188, según datos del Ministerio del Interior.

Incluso ayer el temor por las réplicas ha hecho que muchos haitianos prefieran dormir fuera de sus casas.

Muchos de los heridos reciben atención en las afueras del hospital Port-de-Paix, cuyo responsable de la unidad de urgencia, Rubén Pierre, reconoció las limitaciones del centro para dar asistencia a los heridos, así como a las personas que se han acercado por síntomas de ansiedad por la situación.

De hecho, los mismos médicos están durmiendo en las calles, al igual que los pacientes ante la falta de camas en este centro, que también carece de equipos e insumos.

Además, Pierre dijo que “la gente tiene miedo de los edificios”, por lo que prefieren dormir fuera de sus casas. El epicentro del seísmo se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

En menos de 24 horas se registró otro temblor de magnitud 5,2, cerca al sitio del primer sismo. (I)

Contenido externo patrocinado