Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guterres llama a líderes de Sudán del Sur a concretar acuerdo de paz

Guterres llama a líderes de Sudán del Sur a concretar acuerdo de paz
Foto: AFP
06 de agosto de 2018 - 17:20 - AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió este lunes 6 de agosto la firma de un acuerdo de reparto de poder entre los líderes de Sudán del Sur y los instó a actuar con rapidez para llegar a un pacto final y poner fin a una guerra de casi cinco años.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su archirrival, el jefe rebelde Riek Machar, firmaron el acuerdo el domingo en Jartum que hará que Machar regrese al gobierno como el primero de los cinco vicepresidentes.

El texto busca allanar el camino para un pacto final de paz y la formación de un gobierno transicional que estará en el poder hasta que se celebren elecciones.

Guterres saludó el hecho como un "paso importante" en el camino hacia la reactivación de un acuerdo de paz firmado en 2015 que supuestamente pondría fin a la guerra.

El Acuerdo para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur (ARCSS por sus siglas en inglés) fue suscrito en 2015 para restaurar la paz, pero nunca se materializó luego que Machar fuera expulsado de Juba en un ataque de las fuerzas gubernamentales en agosto de 2016.

El jefe de la ONU "instó a todas las partes a trabajar de buena fe y demostrar su compromiso de implementar plenamente y finalizar y revitalizar el ARCSS tan pronto como sea posible", dijo en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media