Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mayor reto será que EE.UU. y Rusia logren un acuerdo sobre Siria

Guterres lidera la ONU avalado por 193 países

El exprimer ministro portugués, Antonio Guterres, se define como un hombre de acción y se dio a conocer como defensor incansable de los refugiados cuando estaba al frente del Acnur.
El exprimer ministro portugués, Antonio Guterres, se define como un hombre de acción y se dio a conocer como defensor incansable de los refugiados cuando estaba al frente del Acnur.
Foto: AFP
14 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Bajo la promesa de combatir a ‘populistas’ y ‘terroristas’ durante su mandato, ayer el exprimer ministro portugués, Antonio Guterres, aceptó su designación por la  Asamblea General de Naciones Unidas como nuevo secretario general de la organización.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado 6  de octubre propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon, luego de que este cumplió con dos periodos a cargo de la ONU. El portugués asumirá el liderazgo de la entidad el próximo 1 de enero hasta 2021.

Entre las cualidades del nuevo secretario, de 67 años,  se resalta su habilidad negociadora y amplio conocimiento de los secretos del poder. Sin embargo, su nominación fue una sorpresa  ya que se esperaba que fuera una mujer europea la que asumiera el poder. De los 189 representantes de países, solo 37 son mujeres, y, de entre los miembros del Consejo de Seguridad, solo hay una fémina que es la embajadora de EE.UU.

Ante el nombramiento, Samantha Power, representante estadounidense, comentó con humor que “ser mujer no es una de las muchas virtudes que tiene el señor Guterres”, pero confió en que este cumplirá su promesa por equilibrar la presencia masculina y femenina en una organización controlada básicamente por hombres.

Los retos que enfrentará

Este año, la Asamblea General  desarrolló un inédito proceso de consultas públicas con los candidatos, en aras de trasparentar una elección marcada por críticas, dado el tradicional protagonismo casi exclusivo del Consejo de Seguridad en la misma, y en especial de las cinco potencias con el privilegio del veto.

Las naciones permanentes son: China, Francia, Rusia, Reino Unido  y Estados Unidos que votaron por Guterres en unanimidad. Según la Carta de Naciones Unidas, la Asamblea designa al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad - del organismo.

Guterres, ingeniero de formación, se desempeñó durante 10 años como Alto Comisionado de Naciones Unidas para  los Refugiados (Acnur).

Durante este tiempo tuvo que enfrentarse a terribles crisis de refugiados, desde Afganistán, Irak y Siria hasta Sudán del Sur y África central, viajando a las zonas más afectadas junto a estrellas como la actriz Angelina Jolie.

Como funcionario en la Acnur, a menudo expuso abiertamente la incapacidad de los líderes de la Unión Europea (UE) para abordar la reciente crisis migratoria y de refugiados en el continente.

Pero es justamente el tema de los refugiados el más grande incendio que intentará extinguir en estos 5 años de mandato.   

Otro de los temas centrales es la división de las grandes potencias (Estados Unidos y Rusia) en torno a la guerra de Siria. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,

Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, participarán mañana en una reunión de los países involucrados en el proceso de paz en Siria en la ciudad suiza de Lausana, para intentar una vez más alcanzar un cese al fuego.   

“Cuando estudiaba historia en el liceo, las guerras acababan con vencedores, ahora solo hay perdedores, las guerras duran, se interrelacionan entre ellas, fomentan el odio y el terrorismo”, lamentó Guterres.

Asimismo, al nuevo Secretario  le tocará estar a cargo de la reforma de la propia organización nacida hace 71 años.

Las otras cuatro regiones del mundo en las cuales se organiza la ONU (África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados) han tenido al menos un representante en el principal puesto de la organización.

Portugal celebra la dignidad

El nombramiento de Guterres fue recibido con alegría y elogios en su país natal. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó que “Antonio  fue y es claramente el mejor candidato para el puesto, no solo por sus cualidades personales, sino también por su experiencia en la ONU”.   

Aunque el nuevo secretario, quiere ‘hacer’ muchas cosas en pro de un mundo mejor, se mantiene con los pies en la tierra y no promete utopías. En 2002 dijo: “Si no se sufre de megalomanía, se sabe que no se puede intentar, por así decirlo, rescatar a la humanidad. No quiero salvar a la humanidad, pero quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr mejoras”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media