Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asumirá el cargo el 1 de enero del 2017

Guterres: "La ONU debe prepararse para cambiar"

Antonio Guterres (izquierda) hace su juramento como secretario general de la Organización de Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.
Antonio Guterres (izquierda) hace su juramento como secretario general de la Organización de Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.
Foto: AFP
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

New York.-

Tras jurar el cargo como el secretario general entrante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, prometió ayer que emprendería reformas para mejorar ese organismo internacional.

“Es tiempo de que la Organización de las Naciones Unidas reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona. La ONU debe prepararse para cambiar”.

Guterres, quien será el noveno secretario general del organismo internacional y reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon tras 10 años en el poder, llamó además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de “reconstruir las relaciones” entre la gente y los líderes.

“Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos”, añadió ayer el portugués ante la Asamblea General.

El diplomático destacó que ante los múltiples conflictos como la guerra en Siria hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva y afirmó que está listo para involucrarse personalmente si es necesario.

El portugués de 67 años resaltó que es necesario responder problemas como el aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización o a la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus Gobiernos y en las organizaciones internacionales.

Entender las necesidades

Durante su discurso Guterres emplazó así a los líderes mundiales a que entiendan los temores de los ciudadanos sin perder de vista los valores. “La Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz”, señaló.

Diario El País de España resaltó que el funcionario recordó que cuando asumió hace dos décadas el cargo de primer ministro de Portugal, el mundo vivía un momento de optimismo tras el fin de la Guerra Fría. “Ahora hay otras amenazas para la paz y la estabilidad mundial”.

Asimismo afirmó que los cascos azules están a menudo a cargo de “mantener una paz que no existe” y recomendó una “reforma global de la estrategia y de las operaciones de la Organización de Naciones Unidas” a favor de la paz y de la seguridad.

Guterrez reconoció que la economía creció en las últimas dos décadas y se redujo enormemente la pobreza. El fenómeno de la globalización y los avances tecnológicos contribuyeron, sin embargo, lamentó que ‘muchos se quedaran atrás’.

Este proceso, advirtió, profundizó la brecha entre los ciudadanos con los dirigentes, que les lleva a rechazar el statu quo y a “perder la confianza en sus gobiernos y las instituciones”.

Tras el evento Guterres se dirigió a la prensa y puso énfasis a la labor que el organismo debe desempeñar con los jóvenes. Ahí reiteró que sentre los cambios que puede traer a las Naciones Unidas hay una reforma sustancial de la estrategia de comunicación, con el fin de mejorar el trabajo que hace este organismo multilateral, al igual que un aumento de la participación de las mujeres y la promoción de jóvenes en el seno de la institución.

Los refugiados

El exalto comisionado de la ONU para los Refugiados  insistió en que la ONU debe ser “ágil, efectiva y eficiente” y lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos “nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno” - para ayudar a los desplazados-. “Hay que centrarse en los resultados y menos en el proceso, más en las personas y menos en la burocracia”.

Entre los problemas actuales de la organización, destacó su incapacidad a la hora de prevenir conflictos y defendió que esa debe ser la principal prioridad durante su gestión de cinco años.

En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una ‘mejor coordinación’ entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo.

Guterres repitió el juramento después del presidente actual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson. Tras su conferencia los 193 representantes de los países miembro de la ONU lo ovacionaron y aplaudieron.

La cooperación judicial

Entre las prioridades que expuso, Antonio Guterres destacó la necesidad de que el organismo ataque las causas profundas de los conflictos y fortalecer la labor de la ONU en el ámbito de la prevención para preservar la paz mundial.

De acuerdo con la publicación de El país en este sentido, el Consejo de Seguridad se disponía a adoptar ayer una resolución liderada por España para reforzar la coordinación judicial en la lucha contra el terrorismo.

El ministro español Rafael Catalá hizo referencia a los últimos atentados en Egipto y Turquía para poner de manifiesto la necesidad ‘de trabajar juntos’.

La resolución establece una serie de mecanismos para fortalecer la acción antiterrorista. “La colaboración debe ser abierta, basada en la confianza y en la suma de los esfuerzos tanto en la información como en la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, concluyó el funcionario según la publicación del diario español. (I)

DATOS

En la ceremonia, los 193 Estados miembros también rindieron un homenaje de reconocimiento al trabajo desempeñado por el sudcoreano Ban Ki-moon durante sus 10 años al frente del organismo.

Ban se despedirá del liderazgo de la ONU el 31 de diciembre sin ver el fin de la guerra en Siria, que oscureció la segunda mitad de su mandato y que creó la crisis de refugiados más grande de la historia.

Aunque el secretario impulsó varias iniciativas para alcanzar la paz en Siria ninguna tuvo éxito. Tampoco resolvió la guerra en Yemen mientras que varios países africanos, desde Libia a Sudán del Sur, continúan siendo escenario de conflictos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media