Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala someterá a juicio a Ríos Montt por genocidio

Guatemala someterá a juicio a Ríos Montt por genocidio
29 de enero de 2013 - 00:00

El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, irá a juicio por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen entre 1982 y 1983, anunció ayer el juez Miguel Gálvez.

“Se dicta auto de apertura a juicio en contra de José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad”, anunció el juez, al leer la resolución en la sala del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala. Vestido con traje formal gris, el general Ríos Montt, de 86 años, llegó puntual a la audiencia.

El anciano ex dictador, bajo arresto domiciliario desde hace un año, está acusado de genocidio por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché, en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

Bajo el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de “tierra arrasada” sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media