Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala no fue invitada a cita sobre el plan migratorio

Decenas de migrantes centroamericanos viajan atrás de un tráiler para avanzar en su travesía y así llegar a la frontera norte de México con EE. UU.
Decenas de migrantes centroamericanos viajan atrás de un tráiler para avanzar en su travesía y así llegar a la frontera norte de México con EE. UU.
21 de junio de 2019 - 00:00 - Agencia Anadolu

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no fue invitado a participar en la reunión que sostuvieron ayer los mandatarios de México y El Salvador para definir la estrategia del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. 

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, dijo en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre que el plan aún no está terminado y no ha sido aprobado, por lo que la reunión prevista entre los presidentes de México, Andrés López Obrador, y su colega de El Salvador, Nayib Bukele, era solo bilateral.

“No conocemos la finalidad de esa cita. Tenemos entendido que es algo bilateral entre México y El Salvador, pero no estamos invitados”, puntualizó el funcionario.

García añadió que en el proyecto regional faltan algunos puntos señalados por Guatemala y Honduras y sostuvo que pese a ser uno de los países involucrados, las autoridades de gobierno ni siquiera estaban enteradas de que la reunión entre López  y Bukele se llevaría a cabo ayer.

El presidente de México informó ayer en su habitual conferencia de prensa que durante la cita con su colega de El Salvador, en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, se echará a andar el programa “Sembrando Vida”, que busca impulsar las actividades productivas y crear empleos para reducir la cifra de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el miércoles desde Nueva York que ayer arrancaba el proyecto para los países centroamericanos, en cuyo financiamiento participarán España y Alemania, y se espera que en los próximos días se sumen otras naciones.

El programa fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media