Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala lanza aplicación para auxiliar a víctimas de violencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Foto: Internet.
08 de marzo de 2016 - 17:26 - AFP

La Fiscalía de Guatemala puso en marcha este martes una línea de llamadas y una aplicación para teléfonos inteligentes para atender a mujeres víctimas de violencia, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo a periodistas que la aplicación funcionará previo a un registro de las mujeres agredidas y funcionará mediante la activación de un "botón de pánico" para que la entidad, junto a policías, las asistan.

En 2014, el Ministerio Público (Fiscalía) registró 54.831 denuncias de violencia contra mujeres. El año pasado fueron 54.795 y en lo que va de 2016 la cifra es de 4.602.

"La intención es salir en auxilio de inmediato de la mujer que está sufriendo violencia física", indicó Aldana.

Agregó que junto con la aplicación para teléfonos inteligentes fue habilitado el número telefónico 1572 para que las mujeres puedan comunicarse con un equipo de fiscales y agentes policiales en casos de agresión.

Cientos de activistas marcharon en el centro de la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer, vestidas con atuendos morados para exigir respeto a sus derechos y aprovecharon para repudiar el reciente asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2015 murieron "por causas asociadas a hechos criminales" 5.718 personas, de las cuales 766 eran mujeres y la mayoría en hechos relacionados con armas de fuego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media