Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemaltecos participan en consulta popular sobre Belice

Con poca afluencia y sin colas abrieron los centros electorales.
Con poca afluencia y sin colas abrieron los centros electorales.
Foto: EFE
15 de abril de 2018 - 10:40 - Agencia EFE

Los centros electorales de Guatemala abrieron este domingo 15 de abril sus puertas para que más de 7,5 millones de ciudadanos puedan decidir, en una consulta popular, como solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo con el vecino Belice.

Los colegios, un total de 2.782, abrieron a las 07:00 (hora local) sin ningún tipo de incidente y cerrarán a las 18:00.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.

La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo (con) que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

Más de 39.000 agentes y miembros del Ejército conforman el plan de seguridad.

Con poca afluencia y sin colas abrieron las escuelas para una consulta en la que las autoridades creen que el mayor reto será la participación, pues históricamente en las dos que se realizaron previamente la abstención superó el 80 por ciento.

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán este proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media