Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guantánamo está "preparada" para recibir nuevos internos

Estados Unidos ha sido acusado históricamente de violar los derechos humanos en el lugar por el cometimiento de actos de tortura.
Estados Unidos ha sido acusado históricamente de violar los derechos humanos en el lugar por el cometimiento de actos de tortura.
AFP
15 de febrero de 2018 - 16:57 - AFP

Un alto funcionario militar estadounidense dijo el jueves que la prisión de la Bahía de Guantánamo está "preparada" para recibir a nuevos detenidos, pero que aún no ha recibido la orden de hacerlo.

El presidente Donald Trump firmó el mes pasado una orden ejecutiva para revertir la directiva de 2009 de su predecesor Barack Obama, nunca cumplida, de cerrar el difamado centro penitenciario.

"Tenemos 41 detenidos que están allí en este momento. Estamos preparados para recibir más en caso de que sean enviados", dijo a legisladores el almirante Kurt Tidd, quien supervisa el Comando Sur que incluye a Guantánamo.

"Hasta el día de hoy no se nos ha advertido de que nuevos detenidos podrían venir, pero nuestra responsabilidad será integrarlos de manera efectiva", aseguró.

Funcionarios militares estadounidenses han discutido abiertamente el destino de los detenidos del grupo Estado Islámico, principalmente combatientes extranjeros, capturados por milicias respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria.

Guantánamo no ha recibido ningún recluso nuevo desde 2008 pero, en campaña, Trump prometió llenar las instalaciones de "tipos malos" y dijo que estaría "bien" si los sospechosos de terrorismo estadounidenses fueran enviados allí para su juicio.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión en enero, el mandatario dijo que los cautivos del EI terminarían en "muchos casos" en Guantánamo. (I)

Contenido externo patrocinado