Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos latinos denuncian a Harvard por dar preferencia a los hijos de antiguos alumnos

Grupos latinos denuncian a Harvard por dar preferencia a los hijos de antiguos alumnos
Grupos latinos denuncian a Harvard por dar preferencia a los hijos de antiguos alumnos
Imagen de referencia / Pixabay
03 de julio de 2023 - 16:22 - Agencia EFE

Dos organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad latina denunciaron este lunes a la Universidad de Harvard a la que acusan de dar preferencia de acceso a los hijos de antiguos alumnos, que en su mayoría son blancos.

La demanda fue presentada solo unos días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallara contra la discriminación positiva por motivos raciales que hasta ahora aplicaban universidades como la de Harvard para favorecer la diversidad de su alumnado.

Los grupos Chica Project y Great Boston Latino Network (GBLN) piden al Departamento de Justicia que "abra una investigación sobre el uso por parte de Harvard de las Preferencias por Donantes y Legado y su impacto dispar e injustificado".

También solicitan a la oficina que declare que esta política, que da preferencia en el proceso de admisiones a aquellos candidatos cuya familia inmediata se educó en la misma institución o que han donado grandes cantidades de dinero a la universidad, es discriminatoria.

La denuncia fue presentada ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, y también cuenta con el apoyo de un grupo defensor de los afroamericanos.

Según los denunciantes, alrededor del 70 % de los candidatos que pueden acogerse a esta política son blancos, y, por lo general, tienen muchas más posibilidades de ser admitidos que los candidatos normales.

Los grupos recuerdan además que instituciones como la Universidad Johns Hopkins o el Amherst College han eliminado esta práctica.

"No hay un derecho de nacimiento a ir a Harvard", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights (LCR), Ivan Espinoza-Madrigal, que fue el grupo encargado de presentar la denuncia ante el Departamento de Educación.

El jueves pasado, la mayoría conservadora del Supremo acabó con la discriminación positiva por motivos raciales en las universidades al fallar que tanto Harvard como la Universidad de Carolina del Norte, dos de las instituciones más longevas del país, violaron la Constitución al dar preferencia a algunos candidatos en función de su raza.

El fallo fue criticado por la Casa Blanca y recibió la condena de la ex primera dama Michelle Obama, que apuntó a la hipocresía de mantener las admisiones por legado familiar mientras se eliminan los requisitos de diversidad en las escuelas. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media