Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de autodefensa integrarían nuevo cuerpo policial en Michoacán

Grupos de autodefensa integrarían nuevo cuerpo policial en Michoacán
17 de enero de 2014 - 00:00

El Gobierno Federal de Michoacán, al oeste de México, contempla la creación de un cuerpo policial similar a la Fuerza Civil de Nuevo León (norte), integrado por personal altamente calificado y examinado para evitar actos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

En este cuerpo policial, que tardaría meses en conformarse, se incluirá a los miembros de grupos de autodefensa, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional al diario mexicano La Jornada.

La estrategia se pondrá en marcha tras la designación del exprocurador general Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, creada mediante decreto por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de poner fin a la violencia en esta región y tras la negativa de los grupos de autodefensa de entregar las armas.

Castillo Cervantes será el articulador de las acciones e integración del organismo y podrá disponer de los elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas para realizar operativos de combate y detención.

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dio la bienvenida al nombramiento de un comisionado especial y señaló que estarán evaluando su trabajo en Michoacán para ‘determinar en algún momento’ si van a entregar las armas.

Por su parte, el comandante ‘Beto’, responsable del grupo de autodefensa de la cabecera municipal de Parácuaro, dijo en la plaza pública ante cientos de habitantes que la estrategia dio un giro de 180 grados, “porque las fuerzas federales venían con la intención de desarmarnos y siempre dijimos no”.

Sin embargo, acotó que vieron ‘buenas intenciones’ por parte de las autoridades y por eso les permitirán el acceso de la Policía Federal, que junto con la guardia comunitaria vigilarán el pueblo y esta región de Tierra Caliente, destacó La Jornada.

Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico pese a intentos de autoridades federales para inhibirla con el envío de militares y policías federales.

La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de Los Caballeros Templarios.

Autodefensa y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos que recrudecieron en los últimos días, lo cual llevó al Gobierno a anunciar el pasado lunes un nuevo despliegue de militares y policías federales y su intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.

Al momento, unos 25.000 hombres armados conforman las filas de los grupos de autodefensa, pero en caso de emergencia pueden formar “un ejército de hasta 140.000 elementos listos para la guerra si es necesario”, afirmó en un comunicado el Consejo General de Autodefensa y Comunitarios de Michoacán, destacó La Jornada.

Contenido externo patrocinado