Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes bloquearon vías

38 normalistas detenidos en Michoacán

José Martín Godoy. procurador general del Estado.
José Martín Godoy. procurador general del Estado.
Foto: AFP
17 de agosto de 2016 - 00:00 - Paula Mónaco Felipe y agencias. Corresponsal en Ciudad de México.

Policías del estado de Michoacán detuvieron a 38 estudiantes de diversas escuelas normales rurales, después de que bloquearon dos carreteras de la región para exigir que les concedan 1.200 plazas.

Este lunes, a partir de las 09:00, normalistas de las ocho instituciones educativas michoacanas protestaron en la Autopista de Occidente y en la carretera estatal Morelia-Pázcuaro.

En el peaje de Ecuandureo utilizaron tres autobuses para bloquear los cuatro carriles de la ruta. Agentes antimotines intervinieron y se enfrentaron con decenas de jóvenes. Hubo 37 detenidos.

Alrededor del mediodía, otro grupo de normalistas cortó la circulación en la carretera Morelia-Pázcuaro a la altura del kilómetro 24, con cuatro camiones de grandes dimensiones que fueron tomados allí para esos fines.

También intervinieron agentes de la policía estatal, división antimotines, pero solo un joven fue detenido en el lugar.

Los 38 normalistas arrestados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de José Martín Godoy. Posteriormente, y para demandar la libertad de sus compañeros, en varios lugares de la provincia otros estudiantes incendiaron una camioneta de distribución de dulces, un transporte
de Telmex y un tráiler de la empresa Coca-Cola.

Los jóvenes exigen que el Estado garantice 1.200 plazas automáticas para egresados de ocho escuelas públicas. Décadas atrás, las autoridades otorgaban trabajo a los maestros cuando se titulaban, pero en años recientes la situación cambió porque se suspendió la contratación automática en la mayoría de las provincias.

Los normalistas denuncian que se trata de una política para criminalizarlos y cerrar las normales rurales, instituciones educativas creadas por la Revolución Mexicana de 1910 para educar a familias de campesinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media