Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo armado ataca cárcel y libera a seis reclusos en Paraguay

Grupo armado ataca cárcel y libera a seis reclusos en Paraguay
03 de mayo de 2011 - 15:23

Un grupo armado atacó esta madrugada la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el noreste de Paraguay, en la frontera con Brasil, y liberó a seis presuntos miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), informaron las autoridades.

La directora de Institutos Penales, Olga Blanco, señaló este martes a los medios asuncenos que "se trató de un rescate de seis personas aparentemente vinculadas al PCC", la banda criminal brasileña que opera desde las cárceles de Sao Paulo.

Blanco dijo que los pistoleros "violentaron el primer perímetro" de la cárcel de esa ciudad, a 540 kilómetros de Asunción y vecina a la localidad brasileña de Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, y redujeron a los guardias "disparando armas de guerra".

Explicó que la operación, ejecutada por al menos 15 hombres que se desplazaban en al menos cuatro vehículos, duró pocos minutos y que desde el interior del recinto penitenciario "la gente estaba preparada" para huir.

Fuentes policiales de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, donde proliferan cultivos de marihuana y operan bandas de narcotraficantes, anunciaron la detención de dos guardias y de cuatro prostitutas que estaban en el penal "fuera del horario de visita".

El comisario Jorge María Miranda, jefe de Orden y Seguridad de Pedro Juan, precisó a medios locales que las mujeres "se encontraban participando de una fiesta con los reos que fueron liberados", pero no detalló la razón de la detención de los guardias.

Añadió que los reclusos rescatados estaban detenidos por "homicidio y tentativa de homicidio (...) todos ligados de alguna forma con el PCC", grupo que, según las autoridades paraguayas, ha instalado una base en esa región fronteriza.

El fiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero, Justiniano Cardozo, dijo a medios de Asunción que tuvo conocimiento de lo que se estaba planeando y que la tarde del lunes advirtió a las autoridades carcelarias "de lo que iba a suceder, inclusive del modo en que se iba a llevar a cabo".

El ministro paraguayo de Interior, Rafael Filizzola, anunció la apertura de un sumario para determinar la posible implicación de las autoridades carcelarias o policiales en el hecho y el despliegue de una operación para capturar a los fugados.

"Se está movilizando toda la Policía de Paraguay en coordinación con Brasil para capturarlos, probablemente hayan cruzado la frontera", indicó Filizzola.

La lista de los fugados incluye a Emiliano Rojas y Eduardo Feu da Silva, procesados por el atentado contra el senador Robert Acevedo, ocurrido el 26 de abril de 2010, en el que murió el custodio y el chofer del legislador.

Acevedo, que resultó ileso, es del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha y principal aliado del jefe de Estado, Fernando Lugo), y reside en esa región, donde son frecuentes los asesinatos por encargo entre grupos de narcotraficantes.

El senador declaró hoy que no se trató de un rescate sino de una "entrega vigilada" y acusó al director de la penitenciaría de presuntas vinculaciones con las organizaciones criminales que operan en la frontera paraguayo-brasileña.

"Catalino Díaz (el director del penal) tiene vínculos con el narcotráfico; la cárcel funciona como un cabaré, está lleno de prostitutas", aseveró Acevedo.

También huyeron Francisco Aparecido Segovia, Paulo Augusto Sosa, Diego de Oliveira Braga y Gerardo Francisco de Oliveira.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media