Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia: dimisiones en gobierno y huelga contra medidas austeras

Grecia: dimisiones en gobierno y huelga contra medidas austeras
10 de febrero de 2012 - 14:00

El gobierno griego de coalición se resquebrajaba este viernes con la dimisión de un ministro y cinco viceministros por estar en contra a las medidas de rigor exigidas por la "troika", conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de seguir recibiendo ayuda financiera.

En concreto renunciaron el ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS).

Además presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK.

La Comisión Europea reiteró hoy que el Parlamento griego deberá aprobar los nuevos ajustes acordados entre el Gobierno heleno y la "troika" para recibir un segundo rescate internacional de 130.000 millones de euros que evite su bancarrota.

Según la cadena estatal NET, hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo.

De su lado,  el primer ministro Lukas Papademos dijo que la quiebra del país "no es una opción" por lo que su Gobierno hará "todo lo posible" por aprobar el acuerdo pactado con la "troika".

"El nuevo programa de rescate es necesario para el cumplimiento de los esfuerzos que empezaron hace dos años para restablecer la competitividad de la economía griega y para sanear sus cuentas", dijo el ex banquero.

En tanto que este día unas 20 mil personas se manifestaron en el centro de Atenas. Se trata de la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos mayoritarios.

La marcha de protesta transcurrió en calma en la mayor parte del trayecto, pero al final alrededor de un centenar de jóvenes enmascarados comenzó a lanzar cócteles molotov y piedras a los agentes de policía estacionados frente al Parlamento, en la plaza Syntagma.

Éstos respondieron con gases lacrimógenos, tratando de dispersar la protesta y ahuyentando a los manifestantes pacíficos.

Los disturbios dejaron al menos una persona herida de gravedad y otros con lesiones menores, además de varios arrestados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media