Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia dice que ha cumplido y que ahora necesita efectivo y crecimiento

Grecia dice que ha cumplido y que ahora necesita efectivo y crecimiento
13 de noviembre de 2012 - 13:04

El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnaras, defendió este martes que su país ha cumplido sus compromisos en materia de reformas y corrección del déficit y aseguró que lo que ahora necesita es el desembolso del próximo tramo de ayuda internacional e impulsar el crecimiento económico.

"Muchos políticos repiten que Grecia tiene que cumplir con lo pactado. Yo digo que Grecia ha cumplido", señaló Sturnaras en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE).

Subrayó que Grecia necesita que, como muy tarde el 20 de noviembre, los socios de la zona euro aprueben el desembolso del nuevo tramo de su ayuda de 31.500 millones de euros, si quieren evitar la "bancarrota" del país y los "posibles efectos de contagio y contaminación"

"Estamos finalizando todas las acciones previas, pero tenemos que lanzar un llamamiento: el riesgo de catástrofe no deja de ser elevado. Hay límites en lo que se puede exigir", indicó.

Los titulares de Finanzas de la eurozona pospusieron ayer el desbloqueo de los fondos hasta el día 20, cuando se celebrará un Eurogrupo extraordinario para tratar el asunto. Sturnaras opinó que la reunión de ayer fue "positiva", pese a la falta de resultados.

El principal escollo, hoy por hoy, según reconoció el ministro, es el análisis de la sostenibilidad de la deuda griega, que divide a la UE y al Fondo Monetario Internacional. Sturnaras defendió que ese punto podría facilitarse enormemente con una vuelta rápida de la economía griega a la senda del crecimiento que, a la vez, devolvería la esperanza a los ciudadanos, que han hecho "enormes sacrificios".

Según Sturnaras, las medidas de ajuste desde 2009 son equivalentes al 25 % de la economía griega y, si eso no se traslada directamente al déficit, explicó, es por la dura recesión que vive el país.

El ministro insistió en que su mensaje para el pueblo griego es que, pese a que aún quedan ajustes duros y que estos se suman a los muchos otros ya realizados, "los sacrificios no han sido en vano y nos acercamos a la meta".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media