Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Graves enfrentamientos en el sur de Chile se prolongan por mas de 15 horas

Graves enfrentamientos en el sur de Chile se prolongan por mas de 15 horas
15 de marzo de 2012 - 20:04

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía chilena en la sureña región de Aysén, cuyos habitantes piden desde hace un mes medidas para mitigar su aislamiento, se prolongaron hoy por más de 15 horas cuando la policía debió abandonar el lugar.

Más de 3.000 personas atacaron al grupo de Carabineros a los que hicieron retroceder para luego incendiar un carro lanza agua y posteriormente un microbús de la institución, al que primero le habían sacado las protecciones de las ventanas.

La información la entregó esta noche un corresponsal de radio Bío Bío que se encuentra en la zona, quién dijo que carabineros debió huir de la zona al verse sobrepasada por los vecinos que le gritaban "devuélvanse a Santiago".

Uno de los portavoces del Movimiento Social por Aysén, Misael Ruiz, dijo a los periodistas que la reacción de la gente fue producto de los sucesos de las últimas horas "cuando carabineros atacó a las mujeres y a los niños de Aysén mientras nosotros nos encontrábamos en Coyhaique (capital regional)".

Por su parte, el senador oficialista por la zona, Antonio Horvath, explicó a Radio Cooperativa, que la gente intentó ayudar a carabineros para recuperar el microbús que había caído a una zanja "pero los efectivos los atacaron con balines y bombas lacrimógenas" lo que motivó el enojo de los manifestantes.

En tanto, el juez Juan Patricio Silva Pedreros, que actuó en calidad de juez de familia, determinó hoy "la prohibición absoluta a carabineros del uso de elementos de disuasión, (bombas lacrimógenas y balines), en contra de las personas de los referidos menores y de sus respectivos domicilios".

El magistrado adoptó la decisión en una causa abierta ante una denuncia en la que solicitó la protección de nueve menores de edad, que habrían sido afectados por el uso de gases lacrimógenos utilizados por la policía.

Silva Pedreros investigó el domicilio de los menores, ubicado en la población Pedro Aguirre Cerda, lugar donde constató que aún se encontraban en el lugar restos de bombas lacrimógenas, lanzadas en las viviendas donde viven los niños.

Los vecinos volvieron a bloquear anoche las calles y a instalar barricadas, y en medio de los disturbios, un vehículo lanza agua de Carabineros cayó a un río al ceder el puente por el que intentaba pasar, el que finalmente fue incendiado por los manifestantes.

A través de las redes sociales, los vecinos señalaron que en la madrugada hubo cortes de luz y de telefonía, y que la policía empleó gases lacrimógenos que llegaron hasta algunas viviendas y una persona resultó herida con perdigones.

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, a 1.670 kilómetros de Santiago, con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó esta tarde el accionar de la policía para controlar las protestas y liberar accesos bloqueados en la región, tras la suspensión del diálogo por la reactivación de focos de violencia en la zona.

Chadwick, acusó a sectores de reiniciar la violencia en momentos en que el diálogo entre dirigentes sociales y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que ya regresó a Santiago, se iba a retomar durante la tarde de ayer miércoles en Coyhaique.

Sin embargo, los portavoces sociales de la región señalaron anoche a los periodistas que la culpa del quiebre de la mesa de negociaciones corrió por cuenta del Ejecutivo "ya que sostuvo reuniones paralelas con dirigentes que no son representativos del movimiento y nunca fuimos recibidos por Álvarez". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media