Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jan Brulc / experto en temas migratorios del grupo humanitario Migrants Rights Network (MRN) con sede en Londres

“Gran Bretaña y Francia deben admitir la crisis humanitaria en Calais”

Foto: AFP
Foto: AFP
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña y Francia deben admitir que están frente a una grave crisis humanitaria en Calais (en el noroeste francés), la cual se ha exacerbado en las últimas semanas como consecuencia de un sistema inmigratorio disfuncional en la Unión Europea (UE).

Jan Brulc, experto en temas migratorios del grupo humanitario Migrants Rights Network (MRN), con sede en Londres, sostuvo que la única solución a largo plazo es absorber a los migrantes que intentan cruzar Reino Unido, y procesar caso por caso sus solicitudes.

Brulc agregó que el Gobierno británico tiene “un antecedente terrible” a la hora de absorber inmigrantes que ingresan a la UE, y aclaró que de no resolverse la crisis migratoria en Calais, la situación se agravará peligrosamente.

Este fin de semana, más de 2.500 migrantes intentaron entrar en la noche en el Eurotúnel, que cruza el Canal de la Mancha entre las localidades francesa de Calais y la inglesa de Folkestone, y se enfrentaron con agentes antidisturbios galos.

En ese peligroso cruce, en el cual los migrantes deben sortear camiones con acoplados y trenes de alta velocidad, en los últimos meses ya han muerto más de una veintena de personas.

¿Cuáles cree que son las principales raíces de esta crisis migratoria en Calais que se  agrava con el correr de los días?

Teniendo en cuenta la evidencia que hemos recolectado en los últimos meses, puedo afirmar sin dudas que la crisis en Calais se ha agravado notablemente desde la huelga de trabajadores portuarios franceses hace semanas. Esto exacerbó la situación en el área. Pero definitivamente la situación es cada vez más grave debido al gran número de cruces migratorios a través del Mar Mediterráneo, como hemos podido comprobar en los últimos meses. Cada vez hay más personas que, desesperadamente,  tratan de escapar de la persecución, conflictos de violencia, la pobreza e inestabilidad política en sus países, y ven a Europa como un sitio seguro para refugiarse. Como resultado de esto más migrantes terminan en Calais. Esos son los dos principales factores por los cuales la crisis ha escalado de tal forma.

Con respecto al cruce por el Mediterráneo, las personas que viajan no solo provienen de países del norte de África, sino también de Oriente Medio y de otras naciones. Los conflictos y problemas son muy diferentes para distintos migrantes dependiendo de su procedencia… ¿Qué piensa al respecto?

Sí, es cierto. Pero incorporando en este coctel terrible la grave situación que atraviesan países como Libia y Siria, las cosas empeoran considerablemente. Libia está necesitada de un gobierno que funcione y muchos migrantes de esa zona buscan escapar, porque allí no solo no tienen futuro, sino que sus vidas corren peligro. Hay también traficantes de personas que aprovechan esta situación de desesperación y lucran con las vidas humanas ofreciéndoles cruces a Europa por miles de dólares. En Siria tenemos un conflicto de violencia vigente que produjo una de las mayores crisis de refugiados en el mundo con millones de desplazados de sus hogares. La situación en Irak y Afganistán es también difícil con inestabilidad política, conflictos bélicos, extremismo musulmán. En Eritrea, además, tenemos una situación grave no solo a nivel político, sino también de violencia. Sabemos que muchos de los migrantes que están ahora en Calais esperando poder llegar a Gran Bretaña provienen de esos países inestables. La mayoría de esas personas no puede regresar a sus naciones por la situación de inestabilidad y violencia allí. Ellos merecen una solución de inmediato.

¿Por qué cree que los miles de migrantes que se encuentran actualmente en Calais prefieren arriesgar sus vidas en el cruce a Gran Bretaña a través del Eurotúnel en lugar de pedir asilo o refugio en Francia, donde recibirían una asistencia similar a la que obtendrían del otro lado del Canal de la Mancha?

Debemos tener cuidado con este tema. Hay que entender que estamos hablando de una proporción menor de migrantes que está ahora en Calais, comparada con los miles de migrantes que arriban a Europa a diario en busca de un refugio para sus vidas. Francia acepta dos o tres veces más número de inmigrantes y refugiados comparado con Reino Unido. No estamos hablando aquí de que todos los inmigrantes que llegan a Francia quieren trasladarse a Gran Bretaña. Hay migrantes que quieren cruzar el canal por varias razones. Por ejemplo, muchos tienen ya integrantes de sus familias viviendo en Gran Bretaña, especialmente refugiados sirios, y ellos quieren reunirse con sus seres queridos. Otros hablan inglés como segunda lengua y por ende consideran que tendrán mejores oportunidades de vida y trabajo en Reino Unido que en Francia, donde desconocen el idioma. Pero definitivamente no estamos hablando de una crisis masiva como los medios británicos de derecha nos quieren hacer creer, diciendo que todos los migrantes quieren ir a Gran Bretaña para aprovecharse del sistema de Bienestar Social británico, de sus generosos subsidios de desempleo, vivienda, por familia, etc. Sabemos que esto no es lo que pasa.

El Gobierno británico dijo este fin de semana que no se trata solo de una crisis que deben resolver Gran Bretaña y Francia por sí solas, sino de un problema migratorio global. ¿Coincide usted con esta posición? y, además, ¿qué cree que debería hacer el gobierno de David Cameron para resolver esta crisis cada vez más grave?

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho la ministra del Interior británica, Theresa May. Nosotros creemos que es un problema europeo. Estamos frente a un sistema inmigratorio y de asilo de la Unión Europea que es disfuncional. Hay países que absorben un número desproporcionado de refugiados, especialmente aquellos del sur de Europa, como Italia y Grecia. Es algo que debe ser resuelto a nivel europeo. Tienen que hallarse soluciones, pero primero a partir de una plataforma europea. El Gobierno del Reino Unido tiene antecedentes terribles a la hora de negociar con sus socios europeos sobre mecanismos y soluciones que alivien la presión migratoria. No se distribuyen equitativamente las responsabilidades para la llegada de solicitantes de asilo en Europa. Por supuesto que es un problema europeo, pero parece que Reino Unido ignora los temas más graves. Ahora que la situación en Calais se ha agravado, el Gobierno británico no ha perdido tiempo alguno para llevar estos temas a la mesa de negociaciones de la Unión Europea.

¿Qué cree que va a ocurrir en Calais si no se encuentra una solución a largo plazo para resolver el problema migratorio? ¿Piensa que se agravará la situación de violencia, incluso con el despliegue de más fuerzas policiales y de seguridad?

En principio no creemos que aumentar el número de agentes policiales y de frontera vaya a solucionar nada a largo plazo. El problema migratorio seguirá y se acrecentará si no se toman medidas coyunturales. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia deberán crear una fuerza de tareas y admitir que estamos frente a una grave crisis humanitaria. Hay que analizar caso por caso, en Calais, la situación de cada uno de estos migrantes y procesar sus solicitudes. Las autoridades tienen que hacer más para prevenir que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

¿Y en ese sentido cree que ambos países deberían absorber a los inmigrantes que están ahora mismo en Calais, en lugar de denegarles el ingreso?

A comienzos de 2000, en la llamada ‘Crisis migratoria de Sangatte’ (en el noroeste de Francia), hubo un acuerdo conjunto entre Londres y París para que ambos países absorbieran una gran cantidad de solicitantes de asilo y refugio. De esa forma se logró descomprimir la situación. Es por ello que algo similar debería pasar ahora en caso de que la situación en Calais se deteriore más. No hay tiempo para seguir esperando, las acciones deben tomarse ya. (I)

Contenido externo patrocinado