Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Primera ministra notificará mañana a los socios europeos

Gran Bretaña se prepara para activar el Brexit

Las banderas de la UE y de Reino Unido se exhiben afuera del Parlamento británico.
Las banderas de la UE y de Reino Unido se exhiben afuera del Parlamento británico.
Foto: AFP
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico se prepara para activar mañana el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio oficialmente al proceso de salida de la Unión Europea (UE), a pesar de que expertos advirtieron graves riesgos en la economía del país.

La primera ministra británica, Theresa May, notificará en una carta de siete páginas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acerca de la intención de Gran Bretaña de abandonar la UE.

Tusk dijo, por su parte, que se tomará una semana para responderle a la primera ministra, tras convocar a una reunión con los restantes 27 miembros del bloque comunitario.

Mañana, May anunciará ante la Cámara de los Comunes la decisión oficial de salida de la UE.

El Gobierno británico invocará el artículo 50 nueve meses después de celebrarse en el país el referéndum en el que la mayoría de los británicos, 51,9% de la población, votó por el ‘divorcio’ de la UE, comparado con el 48,1% que optó por permanecer.

En tanto, el ‘tanque de ideas’ Open Europe advirtió que si Reino Unido no abandona por completo la unión aduanera, terminará perjudicándose gravemente.

El grupo se mostró opuesto a la posición de May, quien en enero dijo que está a favor de que Gran Bretaña sea un “miembro asociado” de la UE en materia aduanera. Sin embargo, Open Europe explicó que si Reino Unido permanece en la unión aduanera de la UE no podrá firmar sus propios acuerdos comerciales con otros países o alterar sus tarifas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, un informe del grupo independiente Demos concluyó esta semana que algunas regiones del país que votaron para abandonar la UE serán las más vulnerables al impacto económico por el Brexit.

La entidad estudió las diferencias regionales en cuanto a la dependencia de dichas zonas a las exportaciones provenientes de la UE, al uso de trabajadores europeos o a los subsidios.

Las tres regiones británicas que más dependen del mercado europeo son Gales, con el 67% de sus exportaciones a la UE; el noreste de Inglaterra, con el 62%, y las regiones de Yorkshire y Humberside, que exportan el 55% de sus productos.

El Gobierno espera disminuir el impacto económico en esas regiones al alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media