Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña recluta a 1.900 espías secretos tras ataques en París

Gran Bretaña recluta a 1.900 espías secretos tras ataques en París
20 de noviembre de 2015 - 16:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los servicios secretos británicos emplean actualmente a 12.700 espías, muchos de ellos que se encuentran realizando tareas de espionaje en otros países.

Las autoridades nacionales también informaron que elevarán el presupuesto para la seguridad en el sector de la aviación, específicamente empleando a más expertos y analistas que logren determinar con precisión las amenazas de aeropuertos en países que reciben a muchos visitantes británicos.

El Reino Unido destina anualmente cerca de 15 millones de dólares en esa área.

Las medidas de seguridad, decididas tras una serie de reuniones de emergencia Cobra en la residencia ministerial de Downing Street, en el centro de Londres, tienen como objetivo combatir la creciente amenaza por parte de extremistas del Estado Islámico (EI).

El financiamiento extra se conoce una semana antes de la publicación por parte del gobierno de la Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica, que establece nuevos parámetros para la seguridad interna de Gran Bretaña.

En ese sentido, el jefe del gobierno, el conservador David Cameron, confirmó que los servicios secretos británicos lograron desbaratar siete atentados terroristas en el Reino Unido en los últimos seis meses, al aclarar que ataques como el de París “podrían ocurrir aquí en nuestro país”.

“Nosotros hemos estado al tanto de estas células terroristas que operan en Siria, y que están radicalizando a jóvenes en nuestros países, potencialmente desplegándolos para perpetrar atentados”, continuó.

Cameron pidió a la población británica mostrar “resolución” y “seguir adelante con sus vidas” luego de los ataques múltiples en la capital francesa, que terminaron con la muerte de al menos 130 personas, y cerca de un centenar de heridos.

“El EI no reconoce las fronteras entre Irak y Siria y por ende nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Tengo que convencer a los parlamentarios (para que apoyen un ataque militar británico contra Siria). Debo convencer a más gente”, continuó.

Tras ser consultado por la radio 4 de la BBC acerca de si el Reino Unido está “en guerra” contra el EI, el Primer Ministro dijo que el país “se solidariza completamente” con Francia y hará “todo lo que esté a su alcance” para derrotar a los jihadistas.

Cameron aclaró que el gobierno británico “volverá a reunirse para evaluar las amenazas de seguridad que enfrenta el Reino Unido”.

También dijo que tiene esperanzas de un acuerdo con Rusia sobre el futuro de Siria. El mandatario de Gran Bretaña se reunió este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G-20 en Turquía, a quien le pidió una mayor cooperación de Rusia con la coalición encabezada por Estados Unidos en los combates contra milicianos del EI y ayudar en los “esfuerzos denodados” para poner fin a la guerra civil en Siria.

Por su parte, agentes del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana en la capital británica comenzaron a entrevistar a decenas de británicos que regresaron este fin de semana al Reino Unido procedentes de Francia, para recabar información sobre los ataques en París.

Scotland Yard pidió además que aquellos testigos de los atentados que regresaron a Londres se contacten con los expertos antiterroristas para ayudar en los operativos de seguridad.

Este lunes por la mañana, el país conmemoró con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados en París, luego de un toque de campanas a las 11.00am hora local.

Hasta ahora el único ciudadano británico identificado oficialmente como una de las víctimas de los ataques parisinos fue el inglés Nick Alexander, de 36 años quien trabajaba vendiendo camisetas y discos del grupo Eagles of Death Metal en el teatro Bataclan en París.

Su familia emitió este fin de semana un comunicado, en el que afirmó que Nick era una persona “generosa, cálida y muy leal”.

Amigos y allegados al británico también rindieron homenaje a Alexander a través de las redes sociales. Joe Trohman, guitarrista principal de la banda de rock inglesa Fall Out Boy, calificó a su amigo de un “gran chico”.

La ministra del Interior, Theresa May, confirmó además que otros británicos resultaron heridos en los ataques, y agregó que en los próximos días se publicará la lista con los nombres de los británicos afectados.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media