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La UE no discutirá el tema comercial con Londres hasta que no se resuelva la ‘factura del divorcio’

Gran Bretaña quiere una ‘unión aduanera’ transitoria tras ‘Brexit’

La actividad comercial y turística es intensa en el Puerto de Dover, al sur de Inglaterra.
La actividad comercial y turística es intensa en el Puerto de Dover, al sur de Inglaterra.
Foto: Internet
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico de Theresa May busca alcanzar un acuerdo interino con la Unión Europea (UE) para mantener beneficios claves de la unión aduanera tras el ‘Brexit’, con el fin de evitar que el comercio con el bloque se paralice.

Las autoridades británicas dieron a conocer ayer un documento que da cuenta de un acuerdo para permitir que, por un período breve de tiempo, continúe como hasta ahora el tránsito de bienes, productos y servicios a través de las fronteras.

El Gobierno incluso considera la opción de una “unión aduanera temporaria”.

May y sus ministros esperan que dicho acuerdo transitorio evite trastornos para la economía, al dar a las empresas e inspectores aduaneros tiempo suficiente para ajustarse al nuevo régimen de aduana. Además, buscarán poder establecer acuerdos comerciales con países no comunitarios.

“El objetivo es crear los acuerdos de bienes entre el Reino Unido y la UE más libres y sin fricciones posibles”, indicó el documento dado a conocer en Londres.  

El informe rechaza la idea de un largo período de transición, durante el cual el estatus quo sería mantenido, una opción que es favorecida por conservadores pro-europeos, como también por la Cámara de la Industria británica (CBI, en sus siglas en inglés).

El Gobierno aún no detalló el tiempo límite del acuerdo interino, pero los ministros británicos involucrados en el proceso de negociaciones estiman que no superaría los dos años, ya que de otro modo deberá ser aprobado por los parlamentos de los restantes países de la Unión Europea.

Los países que pertenecen a la unión aduanera no imponen aranceles a importaciones para bienes de esas naciones. Cada país dentro de la unión impone los mismos aranceles a importaciones de fuera de la UE.

Por ejemplo, se impone un arancel del 10% a algunos automóviles importados de fuera de la UE, o el 7,5% para café tostado. Otros bienes, como jabón o la pizarra, no tienen aranceles.

En todo caso, nuevos acuerdos aduaneros tras el ‘Brexit’ podrían complicar el normal funcionamiento de cadenas de suministros para el sector de manufacturación y automovilístico, como también llevar a largas filas de camiones de carga en los puntos fronterizos.

Este fin de semana, el secretario de Comercio internacional, Liam Fox, y el ministro de Economía, Philip Hammond, -este último considerado un simpatizante del llamado ‘Brexit suave’ con acceso al mercado común europeo-, publicaron una carta conjunta en el dominical Sunday Telegraph, en la que indicaron que Gran Bretaña estará fuera de la unión aduanera durante la fase de transición ‘post-Brexit’.

En dicha misiva, ambos funcionarios indicaron que desde entonces el Reino Unido se convertirá en un ‘tercer país’, al dejar de ser parte de los tratados de la UE.

Aunque Hammond fue acusado de claudicar ante las demandas de los ministros euroescépticos, el Gobierno dejó ahora en claro que quiere mantener todos los beneficios de la unión aduanera a corto plazo, sin la membresía formal del bloque comunitario.

La Unión Europea deberá decidir por su parte si acepta o no dicho acuerdo. Lo cierto es que el Gobierno británico evalúa dos opciones: un acuerdo rápido en el que Gran Bretaña maneje un nuevo contrato aduanero minimizando controles fronterizos, o un nuevo acuerdo aduanero, en el que Londres imite el sistema de la UE “negando la necesidad de crear una frontera aduanera”.

El laborista Keir Starmer, secretario para el ‘Brexit’ en la oposición, desestimó el anuncio del Gobierno, que calificó de “incoherente e inadecuado”.

“Esta propuesta está diseñada para disimular divisiones profundas y continuas dentro del Gabinete”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Tom Brake, portavoz de los Liberales Democráticos sobre el ‘Brexit’, consideró que la única manera de garantizar un acuerdo aduanero “libre y sin fricciones” con la UE es permanecer dentro del bloque.

“No importa cómo describan esta propuesta o cuánto se posponga el nuevo acuerdo: el Brexit extremo del Gobierno terminará empobreciendo a Gran Bretaña”, destacó Brake.

Al respecto, el vice director de la CBI, Josh Hardie, dio la bienvenida al documento del Gobierno, pero pidió “un progreso rápido” sobre un acuerdo comercial más amplio, incluyendo qué aranceles y otras barreras serán impuestas en la exportación de la UE.

“Las empresas quieren un sistema aduanero que sea lo más armónico posible, con un fuerte énfasis en el sistema digital para facilitar el comercio. Pero para lograr esto, debemos comenzar a negociar las regulaciones, aranceles y barreras sin aranceles. Todos los esfuerzos deben ir a la creación de un período de transición rápido, para que las empresas no tengan que adaptarse dos veces”, señaló el directivo de la CBI.

Las propuestas del Gobierno fueron dadas a conocer previamente al inicio de la siguiente ronda de negociaciones por el ‘Brexit’ en Bruselas, a pesar de que la UE indicó que no discutirá ningún acuerdo comercial con Londres hasta que no se resuelvan temas como la llamada “factura del divorcio”, el estatus de tres millones de europeos en el Reino Unido y la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. (I)

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