Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña: El poder de las minorías étnicas

Gran Bretaña: El poder de las minorías étnicas
16 de agosto de 2013 - 00:00

Un histórico cambio demográfico en el Reino Unido hará que el voto de las minorías étnicas -incluidos los grupos de latinos, asiáticos y africanos- determine el resultado de las elecciones generales de 2015, y de las políticas de un futuro gobierno británico.

De acuerdo con un estudio del influyente grupo pluripartidario Operation Black Vote (OBV) dado a conocer el pasado 11 de agosto, el número de circunscripciones electorales del país donde votantes de minorías étnicas podrían decidir el resultado de las elecciones ha trepado un 70% comparado con los comicios generales de mayo de 2010.

Bancas donde electores de minorías étnicas podrían determinar el voto final de las elecciones incluyen Southampton, Oxford, Sherwood, Ipswich y Northampton, todas zonas industriales o de importancia financiera y cultural en Inglaterra.

Las conclusiones del estudio preocupa al gobernante Partido Conservador, que ha admitido que tiene problemas para captar el voto de las minorías étnicas, principalmente por ser visto como una agrupación antiinmigración y  nacionalista.

El gobernante Partido Conservador se aseguró el 16% de los votos de minorías étnicas en 2010El partido que encabeza el primer ministro David Cameron se aseguró solo el 16% de los votos de minorías étnicas en las elecciones de mayo de 2010, comparado con el 68% del opositor Laborismo. Los expertos y analistas políticos sostienen que esta tendencia continuará, incluso aumentará, cambiando eventualmente la dinámica y el balance del poder en la política británica.

Simon Woolley, portavoz del OBV, sostuvo que el voto procedente de los inmigrantes negros “nunca había sido tan poderoso como ahora”. “Estas son  buenas noticias para todos aquellos que pensaban que las minorías podían algún día cambiar las cosas en este país. Con este cambio del poder político estoy seguro que muchos demandarán una mayor igualdad racial. Esta investigación marca un cambio en el juego político, pero  sobre todo, si las comunidades de minorías étnicas y los políticos responden de forma positiva, la democracia ganará”, agregó.

De acuerdo a estimaciones oficiales, los cambios en el mapa étnico de Gran Bretaña ya son suficientes para costarle a Cameron las próximas elecciones generales.

El profesor Anthony Heath, investigador de la Universidad de Oxford sobre los cambios demográficos de grupos étnicos y sus efectos en las elecciones generales, declaró que el voto de los inmigrantes o descendientes de inmigrantes en el país “puede ser ganado por el Laborismo, pero solo si se hacen esfuerzos activos, incluyendo resolver las preocupaciones de esos grupos étnicos”. “Por ahora hay pocas señales de una erosión a largo plazo para el Laborismo”, destacó el experto.

Por otra parte, desde el Partido Conservador se  hacen esfuerzos concertados para poner en marcha medidas impopulares en áreas con altas concentraciones de inmigrantes o personas de minorías étnicas, incluyendo publicar afiches en los que se pide a los “inmigrantes ilegales” regresar a sus hogares.

Los “tories” están ahora más preocupados por ganar el voto de las clases medias y bajas tradicionalmente blancas en Gran Bretaña, ante un fuerte avance del xenófobo y antiinmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). Estas medidas tienden a caer mal entre los votantes de minorías étnicas.

En ese sentido, Nadhim Zahawi, parlamentario conservador por la circunscripción inglesa de Stratford-on-Avon (norte de Londres), quien está a favor de una amnistía a los inmigrantes indocumentados, afirmó que la conclusión del informe debería llevar a redoblar los esfuerzos para atraer a votantes negros, asiáticos y de otros orígenes étnicos al partido oficialista. “Estos números son significativos. El voto de las minorías étnicas será importante. Nuestro partido está en medio de un debate y este es un tema que debe ser tomado ahora muy seriamente”, continuó.

El censo de 2001 reveló que la población de minorías étnicas del país era de  7%, mientras que diez años más tarde, en el censo de 2011, la cifra aumentó a 11%.

De acuerdo al estudio del OBV, el voto de minorías étnicas será crucial en las zonas de Midlands inglés, la costa sur de Inglaterra, East Anglia y condados del noreste del país, tradicionalmente conformado por votantes británicos blancos.

Entre las ciudades, aquellas con mayor número de inmigrantes son Londres, Birmingham, Blackpool, Brighton, Newport, Northampton, Norwich, Ipswich, Plymouth, Portsmouth y Newcastle.

Lo cierto es que más allá de las diferencias de apreciación partidarias, las elecciones generales de los próximos dos años tendrán ahora a un nuevo protagonista: el elector de minoría étnica, que con su voto en masa y su creciente poder popular, podrá hacer valer sus derechos inalienables para establecer un nuevo balance en el complejo mapa de poder del Reino Unido.

DATOS

El primer ministro británico, David Cameron, prometió organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE) si es reelegido en los comicios generales de 2015.

La crisis de deuda de la zona euro es una de las razones por las que Reino Unido debe revaluar su participación con el bloque comunitario. De aprobarse el proceso, la consulta se realizaría en 2017.

Su partido, el Conservador, hará campaña para las elecciones de 2015 con una promesa de renegociar las condiciones de pertenencia a la Unión Europea o de quedar fuera del bloque comunitario europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media