Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno español podrá nombrar al presidente de RTVE

Gobierno español podrá nombrar al presidente de RTVE
21 de abril de 2012 - 00:00

El Gobierno español del Partido Popular modificó ayer la ley de manera que el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) podrá nombrar al presidente de la cadena pública Radio Televisión Española  (RTVE) por mayoría absoluta, y no por dos tercios.

El decreto aprobado habilita al Grupo parlamentario Popular a designar al responsable del ente sólo con sus votos. Es decir El Partido Popular (PP) podrá recurrir a su mayoría absoluta para elegir al presidente de RTVE si no llega a un consenso con otros partidos y, en concreto, con el principal grupo de la oposición, los socialistas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

La aprobación de este decreto aparentemente es una forma de resolver “el bloqueo” que sufre la Corporación RTVE ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer también que el Gobierno enviará al Congreso un decreto ley que abre la puerta para la privatización de las televiones autonómicas.

Las comunidades autónomas podrán decidir si prestan o no el servicio público de televisión. En caso que efectivamente decidan ofrecer el servicio, podrán hacerlo con sus propios recursos como era obligatorio hasta ahora, o podrán derivar la gestión a terceros.

El Gobierno anunció asimismo que pondrá fin a los “abusos” y el uso indebido por parte de extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios, del sistema de salud, como parte de las medidas de ahorro aprobadas para reducir el déficit público.

El ejecutivo conservador de Mariano Rajoy adoptó una serie de recortes en los sectores de la sanidad y la educación públicas por las que se introduce también un “copago” de medicamentos en función de la renta y por parte de los pensionistas, y se incrementan las tasas universitarias, entre otras medidas de austeridad. El Gobierno espera ahorrar 10.000 millones de euros en estos dos sectores. 7.000 saldrán de la sanidad.

La ministra del ramo, Ana Mato, anunció que se pondrá coto al denominado “turismo sanitario” por parte de ciudadanos europeos. Otras de las medidas aprobadas en el ámbito sanitario es el “copago farmacéutico”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media