Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de España inicia procedimiento legal para exhumar al dictador Franco

Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos en donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos en donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
Foto: EFE
24 de agosto de 2018 - 10:20 - Agencia AFP

El Ejecutivo socialista español aprobó un decreto para exhumar al dictador Francisco Franco del mausoleo donde reposa cerca de Madrid, una decisión que suscita una fuerte crispación política en una España que no acaba de digerir su pasado.

Para ejecutar la medida, a la que se oponen la familia del dictador y la oposición conservadora, el gobierno de Pedro Sánchez optó por un decreto de ley emitido este viernes 24 de agosto, que en el mes de septiembre deberá ser aprobado en la cámara baja del Parlamento.

Los socialistas son claramente minoritarios, aunque cuentan con alcanzar la mayoría con el apoyo de la izquierda radical de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

"Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado", tuiteó Sánchez tras la aprobación del decreto, señalando que su ejecutivo "actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia.

La exhumación de los restos que reposan en el Valle de los Caídos, un imponente conjunto monumental a unos 50 km de Madrid, tendrá lugar previsiblemente "a final de año", explicó a la prensa la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

"No podemos perder ni un solo instante", enfatizó la vicepresidenta, cargando contra la "tumba de Estado" de que goza el dictador.

Y añadió que "no hay ni una sola democracia" comparable "que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años".

Una vez exhumado, la solución lógica sería que el general sea reinhumado en la cripta que la familia tiene en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

Los descendientes del "generalísimo" siguen oponiéndose a la medida, pero Carmen Calvo explicó que si la familia no coopera ni indica dónde trasladarlo, será el propio ejecutivo "el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales de Franco". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media