Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de España y de Cataluña acuerdan reuniones mensuales

La primera sesión de la mesa de diálogo bilateral terminó con el compromiso conjunto de trabajar para la resolución del conflicto político.
La primera sesión de la mesa de diálogo bilateral terminó con el compromiso conjunto de trabajar para la resolución del conflicto político.
Foto: https://mundo.sputniknews.com/
28 de febrero de 2020 - 00:00 - Agencia Analodu

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña sostuvieron el miércoles 26 de febrero de 2020 la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el líder del Govern, Quim Torra, lideraron la reunión inicial del foro de diálogo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactaron en su acuerdo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno español.

Luego del encuentro de tres horas, el Gobierno y la Generalitat acordaron que este foro se reunirá una vez al mes, alternando los encuentros entre Madrid y Barcelona.

Las dos partes firmaron un comunicado conjunto sobre lo resultados de la reunión. En el documento explican que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de esta mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica”.

Torra indicó que la de este miércoles 26 de febrero “ha sido la mesa cero” y que espera que en los próximos encuentros se “profundice” en soluciones al conflicto que existe entre Cataluña y el Gobierno español.

“Ha sido un debate abierto y con libertad de planteamientos, que ha servido para poner en evidencia la distancia de ambas partes sobre la naturaleza y las vías de solución del conflicto político en Cataluña”, dijo Torra al finalizar la cita.

El presidente de la Generalitat dijo no haber recibido ninguna respuesta del Ejecutivo central sobre sus propuestas de ofrecer una amnistía a los líderes independentistas presos o designar un mediador del proceso de diálogo.

En la reunión también participaron los miembros de las respectivas delegaciones. Junto con Sánchez asistió la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y el de Universidades, Manuel Castells. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media