Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de Duque genera falta de credibilidad por error

El presidente de Colombia, Iván Duque, aparece durante la inauguración del Jardín Colombiano de Esculturas, situado en el parque Dante Fascell en la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.).
El presidente de Colombia, Iván Duque, aparece durante la inauguración del Jardín Colombiano de Esculturas, situado en el parque Dante Fascell en la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.).
01 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Un error en las fotos del dossier presentado ante  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela genera una crisis de credibilidad en el Gobierno colombiano de Iván Duque.

Sandra Borda, analista internacional y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, en diálogo con El Tiempo, indicó que los errores en el informe tienen un impacto político, ya que genera falta de credibilidad de un gobierno ante un problema internacional.

“Llevar pruebas falsas a este tipo de escenarios para motivar la acción internacional tiene impactos enormes. Si bien, no legales, sí políticos, porque genera falta de credibilidad y falta de legitimidad en los intentos que trata de perseguir”, explicó la politóloga.

A su vez, Nicolás Garzón, analista internacional y profesor de la Universidad de La Sabana, no dudó en afirmar a RCN Caracol que el Gobierno colombiano “falla sistemáticamente en su intento por impulsar un cambio en Venezuela” y cuestiona también que “se haya puesto en la posición de abanderarlo”.

Duque presentó el 25 de septiembre en la Asamblea General de la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela. Exhibió un dossier, de 128 páginas y acusó a la administración de Nicolás Maduro de apoyar al ELN y otros grupos armados, documentado con coordenadas geográficas, fotografías, extractos de conversaciones, entre otros datos.

Sin embargo, el jueves 26, el diario El Colombiano afirmó que una de las fotos no correspondía al lugar ni a la fecha señalada en el documento. Luego la agencia AFP confirmó que voceros del Ministerio de Defensa se comunicaron con ellos para disculparse y aclararon que en realidad tres imágenes fueron tomadas en Colombia (Catatumbo y  Chocó) y no en Venezuela.

El documento empezó a perder valor, aunque en un intento de minimizar la polémica por el uso de fotografías que no corresponden con la realidad, el gobierno de Duque insiste en que los jefes del ELN viven en Venezuela bajo la protección de Maduro.

“Lo que importa es la grave amenaza del régimen de Maduro a la paz de Colombia y de la región”, por lo que “no se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer”, manifestó el canciller colombiano, Carlos Holmes.

Por este hecho se retirará del cargo el general Oswaldo Peña Bermeo, quien ocupaba la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia y fue uno de los encargados de elaborar el dossier.

El general Peña presentó una comunicación dirigida al presidente Duque, “mediante la cual solicita su retiro del servicio activo”, informó el Ministerio de Defensa. En su carta, Peña aseguró que “como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

Maduro, por su parte, dijo que Duque “miente porque quiere una guerra (...) miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado con Venezuela”.

Agregó que no aceptará en su país ningún grupo armado colombiano y llamó a Duque a no buscar sus “causas” en Venezuela. 

En este contexto, el profesor Garzón recordó que la posición fijada desde Bogotá ha venido de error en error.

“No salió bien lo del tema humanitario, le salió mal lo del incendio de los camiones en la frontera, pues el New York Times sacó la información después de que no habían sido incendiados por la Guardia Bolivariana de Venezuela”, aseguró el experto.

Además, consideró que el Gobierno colombiano debe denegar las fotografías presentadas por Duque, “tal como desestimó el informe del New York Times y las fotos de Juan Guaidó” con presuntos miembros del grupo paramilitar “Los Rastrojos”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media