Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea analiza Ley para referéndum

El Gobierno escocés presenta proyecto para independencia

La primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) de Escocia, Nicola Sturgeon, durante un discurso en Edimburgo.
La primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) de Escocia, Nicola Sturgeon, durante un discurso en Edimburgo.
Foto: AFP
13 de octubre de 2016 - 06:44 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer una nueva ley para un segundo referéndum por la independencia del país, como consecuencia del voto por el Brexit en Gran Bretaña.

Sturgeon confirmó en Glasgow durante el Congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que preside, que los detalles de la nueva legislación serán dados a conocer la semana próxima.

La ley, en caso de ser aprobada por la Asamblea escocesa, será el primer paso para que los electores de Escocia decidan por segunda vez en dos años si quieren seguir perteneciendo a Reino Unido o lograr la independencia.

En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, el ‘No’ por la independencia arrojó un resultado de 55%.   

Sin embargo, Sturgeon anunció frente a 3.000 delegados del SNP, que Escocia tiene el derecho de buscar una alternativa diferente para su futuro, como consecuencia del voto por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

“Estoy determinada a que Escocia tenga la posibilidad de reconsiderar la independencia y que pueda hacerlo antes de que Reino Unido abandone la UE, si ello es necesario para proteger los intereses de nuestro país”, continuó.

“Así que puedo confirmar hoy que la ley por el referéndum de la independencia será publicada la semana próxima para una consulta pública”, señaló Sturgeon.

El 24 de junio pasado, un día después de que Gran Bretaña aprobó por una pequeña mayoría el Brexit, la jefa del SNP dijo que el referéndum por la independencia escocesa “es probable”.

Aquellos que sufragaron en Escocia apoyaron la permanencia de Reino Unido en la UE por el 62%, contra el 38% que votó por la salida del bloque comunitario. Mientras que en Gran Bretaña en su conjunto, la diferencia a favor del Brexit fue de 52% frente al 48%.

Sturgeon dijo que el ala derechista del gobernante Partido Conservador busca “secuestrar” el resultado del referéndum de la UE.

De acuerdo a la jefa del SNP, la primera ministra británica, Theresa May, “debe respetar al 62% de los escoceses que votaron para seguir dentro de la UE”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media