Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Colombia ve "posibilidades serias" de terminar conflicto con las FARC

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle. Foto: EFE
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle. Foto: EFE
22 de agosto de 2014 - 14:09 - Agencia AFP

El proceso de paz para Colombia entró este viernes en momentos decisivos tras la formación de una "subcomisión" integrada por jefes militares y guerrilleros que preparará el fin del conflicto armado y el desarme de las FARC, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto", declaró De la Calle tras la constitución de este equipo técnico.

"Hemos puesto en marcha esta semana tres mecanismos de enorme importancia que van a fortalecer y a orientar el trabajo de las delegaciones (de paz) en esta fase decisiva", agregó.

Los otros dos mecanismos son una comisión de historia del conflicto de medio siglo, que quedó constituida el jueves, y el inédito y conmovedor testimonio entregado el sábado pasado por 12 víctimas de la violencia armada ante los negociadores de paz en La Habana.

"Estamos en una fase adelantada de las conversaciones" de paz, iniciadas en noviembre de 2012, destacó De la Calle.

La "subcomisión" de desarme, que quedó integrada este viernes por el lado del gobierno por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, debe "discutir los procedimientos para terminar la guerra" interna, dijo el jefe negociador.

Sin embargo, aclaró que esta subcomisión no negociará un cese del fuego, pues esa facultad la tienen únicamente los "plenipotenciarios" del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llevan adelante el proceso de paz.

"Repito para que quede absolutamente claro: no, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional" en contra de la guerrilla, dijo.

"La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final" de paz, añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media