Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: 35 detenidos y 11 heridos en primera jornada de paro

Chile: 35 detenidos y 11 heridos en primera jornada de paro
24 de agosto de 2011 - 13:09

En un nuevo reporte, el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó de que hasta el momento las movilizaciones se han saldado con la detención de 35 personas en todo el país, uno de ellos por intento de homicidio contra un carabinero.

Además, once personas resultaron heridas, nueve de las cuales son policías y los dos restantes civiles.

El presidente Sebastián Piñera lamentó los incidentes violentos que se han registrado en la primera jornada del paro nacional de dos días convocado por la principal central sindical chilena, aunque aseguró que hasta el momento el país funciona "con bastante normalidad".

"Funcionan los hospitales, el transporte público, los aeropuertos y las empresas. La gente está pudiendo hacer su vida de forma bastante normal", dijo Piñera en una actividad oficial en el Palacio de La Moneda.

El gobernante lamentó los "brotes de violencia" que surgieron en algunos puntos de la capital y otras ciudades, donde grupos de jóvenes, en su mayoría encapuchados, levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía con cócteles molotov y piedras.

"Hay enfrentamientos entre encapuchados, que da la impresión que lo único que quieren es destruir y causar dolor, y los carabineros, que tienen la obligación de mantener el orden público", sostuvo.

En ese sentido, Piñera dijo que el Gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero también debe "proteger a la gente que quiere ir a trabajar".

El presidente aseguró que el objetivo de la huelga es "causarle daño a Chile y a los chilenos" y la consideró un "instrumento equivocado" para resolver las demandas de los convocantes.

"La forma de solucionar los problemas es con diálogo, acuerdos y buena voluntad", afirmó Piñera.

El paro fue convocado bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta el aumento de impuestos a las empresas, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para Salud y Educación.

Piñera dijo a los trabajadores y estudiantes que el Gobierno es consciente de que el país tiene "muchos problemas", aunque puntualizó que la mayoría son heredados de gobiernos anteriores.

En materia de educación, reconoció que se debe mejorar la calidad de este servicio y ofrecer "más y mejores becas" y préstamos a los estudiantes secundarios y universitarios.

"Para muchas familias el sueño del hijo profesional se convierte muchas veces en una verdadera pesadilla", sostuvo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media