Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno chileno cierra el diario estatal La Nación

Gobierno chileno cierra el diario estatal La Nación
25 de septiembre de 2012 - 00:00

El gobierno chileno de Sebastián Piñera resolvió ayer cerrar el diario estatal La Nación, una decisión que, según el Colegio de Periodistas, acrecentará la concentración de medios en Chile, donde sólo dos empresas -El Mercurio y Copesa- controlan el 90% del mercado.

En una junta extraordinaria de accionistas, los representantes del gobierno -que posee el 70% de la propiedad del diario- votaron a favor del cierre y disolución de la sociedad, frente a la oposición de los accionistas minoritarios y los sindicatos de trabajadores.

“Durante 20 años tras el retorno a la democracia, hemos visto un diario La Nación que ha estado siempre bajo la subordinación de los gobiernos de turno. Creemos que esto no es conveniente y que los gobiernos no necesitan de medios de comunicación propios”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo, Andrés Chadwick.

El gobierno pretende además que el Diario Oficial, hasta ahora a cargo de la sociedad de La Nación, retorne al Ministerio del Interior.

El gobierno impuso su criterio, argumentando que no quiere tener más sociedades con privados, y que el diario es deficitario, cuando en realidad cuenta con unos 4 millones de dólares de utilidades anuales por ingresos de publicidad, señaló Víctor Pérez, presidente del sindicato de trabajadores del diario. 

Tras la llegada al gobierno de Piñera, la edición impresa de La Nación fue eliminada aduciendo “razones económicas”, y desde entonces se difunde solo por Internet. Su cierre implicaría el despido de 110 trabajadores, según Pérez.

Pero Chadwick expresó que la voluntad del gobierno es que se mantenga la versión digital del diario como medio independiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media