Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno británico pide investigar a The Guardian

Gobierno británico pide investigar a The Guardian
17 de octubre de 2013 - 00:00

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, pidió ayer a un comité parlamentario investigar al periódico británico The Guardian por la publicación de documentos filtrados por  Edward Snowden, extécnico de la CIA, que, según el mandatario, habrían dañado la seguridad nacional de Gran Bretaña.

Cameron declaró en la ponencia semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes, que el comité pluri-partidario debe analizar si el matutino londinense violó leyes nacionales que perjudicaron la labor de los servicios secretos.

El primer ministro hizo el pedido en respuesta de una pregunta del exministro de Defensa, Liam Fox, al decir que The  Guardian fue culpable de “dobles estándares” al exponer el escándalo de las escuchas ilegales por parte del ahora cerrado News of the World -propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch- y sin embargo decidió publicar secretos oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y de su homóloga británica, el poderoso Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, filtrados por Snowden.

“Lo cierto es que lo ocurrido ha dañado la seguridad nacional y en muchos sentidos el Guardian admitió eso al destruir esos documentos, tras un pedido de mi consejero de seguridad nacional y secretario de gabinete”, dijo el jefe del gobierno ante los parlamentarios.

“Así que saben que los materiales con los que están lidiando son peligrosos para nuestra seguridad nacional. Depende ahora del Comité selecto del Parlamento examinar este tema y hacer nuevas recomendaciones”, agregó.

El portavoz oficial de Cameron en la residencia oficial de Downing Street se negó a detallar acerca de la eventual pesquisa al Guardian.

Entre los comités que podrían ahora investigar al periódico inglés están el de Cultura, de Asuntos de Interior, de Defensa, como también el de Inteligencia y Seguridad.

Por su parte y ante el agravamiento de la situación, el parlamentario conservador Julian Smith pidió a Cameron que llame a la Policía para que eleve cargos contra el Guardian por la publicación de documentos filtrados.

Este martes, David Maclean, el lord Blencathra, un exministro del gobierno que encabezó una pesquisa formal por la Ley de Comunicación británica,afirmó que los servicios secretos de Gran Bretaña, principalmente el GCHQ, operan fuera de la ley con sus amplios programas de vigilancia de Internet descubiertos por Snowden.

Según Maclean, el lord Blencathra, los servicios de espionaje del Reino Unido examinan impunemente las actividades online privadas de ciudadanos británicos sin permiso del Parlamento.

El lord Blencathra dijo que la población tiene el derecho de saber que su información por Internet podría haber sido requisada por los agentes secretos británicos y compartida con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

El exministro conservador exhortó al gobierno de Cameron que obligue a los parlamentarios a votar sobre el polémico programa de vigilancia, que consideró debería detenerse de inmediato.

También condenó el hecho de que el comité que encabezó para analizar en detalle la Ley de Comunicación británica- legislación que fue vetada por los socios minoritarios del gobierno, los liberales democráticos- nunca fue informada acerca de las masivas capacidades de vigilancia del GCHQ.

El lord Blencathra indicó que tras pedir explicaciones a los servicios secretos británicos MI5, MI6 y GCHQ, ninguno de ellos hizo mención de sus programas de vigilancia masivos a información privada de los ciudadanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media