Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno británico busca llevar calma tras ‘Brexit’, mientras Corbyn desafía revuelta laborista

El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presionado para renunciar tras revuelta de su agrupación.
El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presionado para renunciar tras revuelta de su agrupación.
Foto: Cortesía.
27 de junio de 2016 - 10:18 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El ministro de Economía británico, el conservador George Osborne, buscó este lunes llevar calma a los mercados y a la población tras la sorpresiva victoria del “Brexit” en el referéndum realizado el jueves pasado en Gran Bretaña, en tanto que el jefe del Laborismo, Jeremy Corbyn, desafiaba esta semana una fuerte revuelta interna dentro de su agrupación que busca sacarlo de su puesto.

Osborne afirmó en conferencia de prensa en Londres que el Reino Unido “está listo para enfrentar al futuro desde una posición de solidez”.

Durante su breve ponencia, el ‘Chancellor’ del Tesoro confirmó además que por el momento no anunciará un presupuesto de emergencia con recortes y subas de impuestos, como había advertido durante la campaña a favor de la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

“De todos modos habrá un reajuste en la economía británica”, amenazó.

Osborne también dijo que es “perfectamente razonable” esperar hasta que el reemplazante de David Cameron asuma su puesto, posiblemente en octubre, antes de tomar nuevas medidas económicas.

Y reiteró que sólo el Reino Unido puede iniciar el proceso de abandonar la UE, al convocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Osborne dio la conferencia de prensa una hora antes de que abriera la Bolsa de Valores de Londres, que a pesar de pronósticos de un colapso de las acciones, registró caídas marginales.

Luego de las declaraciones del ministro, la plaza londinense abrió con tendencia a la baja y su índice general FTSE-100 llegó a descender hasta el 1,70 %.

El parqué londinense moderó su caída en la apertura después del desplome del viernes por la victoria del “Brexit", cuando cerró con un retroceso de más de un 3%.

Las acciones más perjudicadas fueron las de la aerolínea de bajo coste Easyjet, que cayeron hasta un 19,5%, y de los bancos británicos, con bajas de entre el 11 y 15%. También registraron fuertes pérdidas las acciones de firmas constructoras.

La libra esterlina perdía otro 3% de su valor, y cotizaba a  $1,322, su nivel más bajo en 31 años. Con relación al euro, cotizaba a 83,41 peniques, su valor más bajo desde marzo de 2014.

“He hablado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y hemos acordado que habrá planes de contingencia en caso de ser necesarios. He también dialogado con ministros de Finanzas en Europa, el Fondo Monetario Internacional, bancos centrales y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, para ayudar a los mercados a lidiar con el shock”, subrayó.

“Que nadie subestima nuestra resolución. Aunque el resultado del referendum no fue el que deseaba, el electorado británico nos ha dado las instrucciones para actuar”, continuó Osborne.

En tanto, Corbyn enfrentó aún más presiones dentro de su partido para renunciar a su cargo, tras la dimisión de una veintena de sus ministros en la sombra.

Las dimisiones comenzaron el fin de semana luego que el jefe laborista decidió retirar de su puesto al ministro de Exterior en la sombra, Hilary Benn, que lo criticó por su mal desempeño en la campaña del referéndum.

El Laborismo había hecho campaña para que el Reino Unido permaneciera en la UE, pero muchos de los electores laboristas desoyeron la posición de la agrupación opositora.

El vice jefe del partido, Tom Watson, le informó a Corbyn sobre la falta de apoyo de sus parlamentarios, pero el jefe laborista rechazó todo intento “no democrático” de sacarlo de su cargo.

A pesar de que el líder del Laborismo anunció los reemplazos dentro de su Gabinete, enfrenta ahora una moción parlamentaria por falta de apoyo de su banca, que podría definirse este martes tras una votación.

“Aquellos que quieren cambiar el liderazgo del Laborismo deberán presentarse a una elección democrática, en la cual me presentaré como candidato”, dijo Corbyn, al reiterar que fue elegido en septiembre pasado como líder laborista “por una abrumadora mayoría para iniciar otro tipo de política”.

“No voy a traicionar la confianza de aquellos que votaron por mí, o a los millones de seguidores en todo el país que necesitan que el Laborismo los represente”, sostuvo Corbyn.

Y aclaró que uno de los mensajes más claros del voto del jueves “es que millones de personas se sienten excluidas de un sistema político y económico que los han decepcionado, dañando a nuestro país con niveles grotescos de desigualdad”.

Varios sindicalistas y gremios de trabajadores estatales salieron en defensa de Corbyn, y pidieron que no renuncie. Además, unas 200.000 personas firmaron un petitorio online en apoyo del líder laborista y sus políticas anti-austeridad.

Este lunes el saliente alcalde de Londres y uno de los posibles sucesores de Cameron en el Gobierno, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido “seguirá intensificando la cooperación con la UE tras el voto del jueves pasado”.

Johnson dijo además que aquellos que votaron por el ‘Brexit’ deben aceptar que un resultado de 52% a favor de la salida, y un 48% en contra “no es aplastante”.

Por su parte, Cameron encabezó este lunes la primera reunión de Gabinete desde el referéndum del jueves, donde actualizó a sus ministros sobre la situación del país.

Este lunes también se reunieron las autoridades del Partido Conservador para establecer un cronograma para la elección interna que elija a un sucesor del Primer Ministro, y que determinará los tiempos de una difícil transición política en Gran Bretaña. (I)

Contenido externo patrocinado