Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno boliviano confirma que indemnizará a REE

Gobierno boliviano confirma que indemnizará a REE
02 de mayo de 2012 - 13:50

El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó este miércoles que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo a la prensa que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Entretanto, la embajada española confirmó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana.

La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el Gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones, agregaron fuentes de la embajada.

Unión Fenosa compró TDE por 39 millones de dólares en 1997 y asumió pasivos con el Estado por 70 millones más.

REE indicó el martes que entre 2002 y 2011 sus inversiones superaron los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones que se pagaron hace diez años por comprar TDE a Unión Fenosa.

Morales, acosado por protestas indígenas y sindicales, dijo que en este caso expropió porque las inversiones en TDE sumaron solo 81 millones de dólares en 16 años, cifra que calificó de insuficiente.

El texto de la expropiación, criticada por buena parte de la oposición boliviana, dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media