Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno boliviano cede y subirá un 70% la jubilación

Gobierno boliviano cede y subirá un 70% la jubilación
23 de mayo de 2013 - 00:00

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, levantó ayer la huelga general que cumplía hace dos semanas y se declaró en emergencia por un mes, tras aceptar una propuesta del gobierno de mejorar las jubilaciones y de revisar la ley de pensiones.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que la organización decidió mantenerse en estado de emergencia por 30 días hasta que se concrete el acuerdo, aún sin firmar, acordado el martes con el Ejecutivo.

Los sindicatos pedían una jubilación con el 100% de los salarios de los últimos dos años, pero el gobierno les concedió el 70% y la posibilidad de revisar la ley de pensiones.

La jubilación “para los compañeros mineros con 30 y 35 años (de aportes) la renta será de 70%. Para los demás sectores la pensión también será de 70%, pero con 35 años de aportes”, explicó el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia.

El ministro de Economía, Luis Arce, saludó la decisión y dijo que en la negociación “no hay vencedores ni vencidos”. “Creo que está primando -y tiene que primar- la racionalidad, lo que es correcto, lo que no es capricho de ningún sector, lo que técnicamente permite al sistema de pensiones dar incrementos de renta al fondo solidario, no es nada más que eso”, explicó Arce.

Tras el acuerdo, la COB aceptó suspender la huelga que mantenía desde hace quince días, con lo cual retornaron al trabajo  4.500 mineros de la estatal minera de Huanuni, la mayor productora de estaño del país, ubicada en los andes bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, anunció también que todos los afiliados a la organización abandonarán la ciudad de La Paz, para evitar cualquier confrontación con las organizaciones sociales que decidieron marchar hoy en defensa del Gobierno del presidente Evo Morales. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media