Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernador boliviano denuncia "sistemática aniquilación de la oposición"

Gobernador boliviano denuncia "sistemática aniquilación de la oposición"
17 de diciembre de 2011 - 17:04

El gobernador del departamento boliviano oriental de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, denunció hoy "la sistemática aniquilación de la oposición política" por parte del partido y el Gobierno del presidente Evo Morales, tras la suspensión de su colega de la región amazónica de Beni, Ernesto Suárez.

Costas dijo en una rueda de prensa que el partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), asestó "un nuevo golpe a la democracia con la suspensión del legítimo gobernador de Beni".

"Rechazamos la sistemática aniquilación de la oposición política en Bolivia, que solo persigue el avasallamiento del pueblo boliviano, privándolo de su legítima representación y derechos", sostuvo el político opositor en Santa Cruz.

El gobernador es el único de la oposición que mantiene el cargo después de la suspensión de Suárez producida anoche y de la de Mario Cossío ocurrida hace un año en el departamento sureño Tarija.

Los tres opositores, que fueron reelegidos en abril del año pasado, enfrentan diversos juicios o demandas presentadas por funcionarios o partidarios de Morales, a quien han acusado de manipular la justicia con el propósito de anularlos políticamente.

Además de los gobernadores, han sido suspendidos al menos cinco alcaldes opositores, incluidos los de las ciudades de Potosí (suroeste) y Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde mañana se elegirá a un nuevo alcalde.

El MAS y el conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que controlan la asamblea beniana, suspendieron a Suárez tras leer un informe de la fiscalía sobre una supuesta malversación de fondos en la reparación de un motor eléctrico para un pueblo.

En su lugar, fue designado como gobernador interino Haisen Rivera Leigue, del MNR, a quien Suárez acusó de tener "una ligazón demasiado estrecha todo el tiempo" con el MAS.

La senadora por Beni del partido gobernante, Zonia Guardia, dijo que la suspensión está enmarcada en la Ley de Autonomías y Suárez debe someterse a una investigación sobre la denuncia de corrupción.

En los próximos días, un juez de La Paz analizará la posibilidad de ordenar el arresto del gobernador Costas en el marco de un juicio que le sigue un fiscal paceño por el delito de desacato.

Costas dijo hoy que está dispuesto a compartir celda con Suárez porque eso representaría la defensa de la democracia frente al Gobierno de Morales, al que volvió a acusar de "totalitario".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media