Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gaza trata de recuperar la normalidad, pendiente de las negociaciones en Egipto

La guerra ha provocado entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en daños directos, aunque la suma total podría ser mucho más elevada. Foto: AFP
La guerra ha provocado entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en daños directos, aunque la suma total podría ser mucho más elevada. Foto: AFP
06 de agosto de 2014 - 07:18 - Agencia EFE

La Franja de Gaza recuperaba un semblante de normalidad este miércoles en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas, pero seguía pendiente de la difícil mediación emprendida por Egipto para prolongar la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

En el territorio palestino devastado, los gazatíes parecían confiar en la viabilidad del alto el fuego de 72 horas aceptado por Israel y Hamas y que entró en vigor el martes a las 08:00 locales (05:00 GMT), a diferencia de los anteriores que no se cumplieron hasta el final.

Los representantes israelíes y palestinos enviados a El Cairo deben ahora transformarlo en tregua duradera en unas negociaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

Las negociaciones se anuncias complicadas, con exigencias a primera vista irreconciliables y una multitud de actores con intereses divergentes.

El Ejército israelí anunció haber retirado a todos sus soldados de la Franja de Gaza, pero está dispuesto a responder a cualquier ataque, advirtió.

Los gazatíes por su parte han reabierto sus mercados y sus bancos. Decenas de pescaderos han vuelto a faenar por primera vez en semanas. Los policías volvían a controlar el tráfico en la ciudad mártir de Rafah.

Algunos empezaron a arreglar sus casas y sus tiendas. Otros, cuyas viviendas fueron totalmente destrozadas, en Shujaiyea, Tuffah o Beit Hanun, seguían viviendo en refugios.

Casi 500.000 personas han sido desplazadas por la guerra, según las organizaciones humanitarias.

Los servicios de emergencia palestinos despejaban las calles y buscaban entre los escombros los cuerpos que no pudieron recuperar antes en Shujeaiya y Juza.

Los empleados de la compañía de electricidad intentaban restablecer la alimentación eléctrica. El martes, los gazatíes tuvieron dos horas de electricidad.

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1.875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad.

También pulverizó la economía, ya de por sí débil, de este pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millón de personas intentan sobrevivir al bloque impuesto por Israel.

La guerra ha provocado entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en daños directos, aunque la suma total podría ser mucho más elevada, según el viceministro palestino de Economía, Tayssir Amro.

En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

- Negociaciones en El Cairo -

 En El Cairo, los egipcios se reunieron el martes por la noche con los israelíes y en principio debían entrevistarse el miércoles con las delegaciones palestinas para transmitirles las propuestas de Israel.

En Egipto se encuentrar representantes de Hamas, de su aliado de la Yihad Islámica y de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas.

Entre los escollos en las negociaciones se encuentra el levantamiento del bloqueo de Gaza, exigido por Hamas.

En nombre de su seguridad, Israel asegura que no está dispuesto a permitir la entrada en la franja de Gaza de material o de hombres que pudieran servir en su contra.

Por su parte, Hamas se niega a aceptar el desarme de sus combatientes y de otros grupos armados en la Franja de Gaza, una de las condiciones israelíes.

Las evaluaciones del conflicto, tanto del lado israelí como del palestino, parecer ser una señal más de que el tiempo de los combates quedó atrás.

El 51% de los israelíes estima que nadie ha ganado, según un sondeo publicado por el diario Haaretz.

Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza y número dos del buró político de Hamas, habló de una "victoria militar de la resistencia" que llevará al levantamiento del bloqueo.

"Nuestra delegación en El Cairo (...) no cederá en ninguna nuestras exigencias", dijo Haniyeh.

Estados Unidos indicó que participará "probablemente" en las negociaciones y el secretario de Estado, John Kerry, llamó a abordar "las cuestiones cruciales de más largo plazo".

Israel sin embargo ha dejado claro que la campaña de Gaza no tiene nada que ver a su juicio con los esfuerzos más globales por la paz entre israelíes y palestinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media