Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este viernes debe estar listo el borrador del acuerdo que se negociará en diciembre en París

G77: "Necesitamos dinero para ganar la batalla del clima"

Un trabajador marroquí recicla residuos en un vertedero industrial en la cooperativa Attawafoq, en Ain Aouda, en el sur de Rabat. Foto: AFP
Un trabajador marroquí recicla residuos en un vertedero industrial en la cooperativa Attawafoq, en Ain Aouda, en el sur de Rabat. Foto: AFP
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El éxito de las negociaciones actuales sobre la lucha contra el cambio climático dependerá de la financiación, advirtió la portavoz del grupo de países en desarrollo (G77), la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko, en Bonn.

Las discusiones en Bonn pueden desbloquearse, pero los países ricos deberán mostrar buena voluntad, añadió en rueda de prensa la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko, a poco más de un mes de la Conferencia de París.

“El dinero es el nervio de esta guerra, necesitamos dinero para ganar la batalla del clima”, añadió el copresidente de las negociaciones, el argelino Ahmed Djoghlaf. “Será la medida del éxito”, añadió.

Un total de 195 partes negocia desde este lunes el borrador definitivo de un acuerdo sin precedentes para controlar el aumento de la temperatura del planeta, imponerse un límite de emisiones de gases y promover una transición energética responsable.

El acuerdo debe ser ratificado a nivel ministerial durante la conferencia sobre el cambio climático de París (COP21), que será a inicios de diciembre.

DATOS

China es el primer emisor mundial -con un 25% de las emisiones-, y se comprometió, por primera vez, a limitar sus emisiones de gas de efecto invernadero, a más tardar en 2030.

Estados Unidos, segundo contaminante mundial, que desea reducir de 26% a 28% sus emisiones hasta 2025, respecto a 2005. Se trata de un objetivo por debajo del de los europeos.

A principios de marzo, la Unión Europea (10% de las emisiones, tercer puesto mundial) fue la primera que transmitió su plan: reducir de al menos 40% de aquí a 2030 sus emisiones respecto a 1990.

India, cuarto contaminante mundial, prometió reducir su “intensidad carbono” en 35% de aquí a 2030 respecto al nivel de 2005, pero sin fijar objetivo de reducción global de emisiones. 
Los miembros de la COP acordaron en 2011 la creación de un fondo de $ 100.000 millones anuales a partir de 2020, que entraría en vigor la Convención de la COP21. Y también un fondo verde, que en breve debe presentar sus primeros proyectos de inversión.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente un informe en el que calculaba que esa ayuda contra el cambio climático, incluidos préstamos multilaterales, ya ascendió en 2014 a $ 62.000 millones anuales, o sea más del 60% de los $ 100.000 millones.

“No voy a juzgar el informe de la OCDE”, que no es parte negociadora en Bonn, reaccionó Mxakato-Diseko.

El enojo de los países en desarrollo es que el debate de la lucha contra el cambio climático se vuelva exclusivamente un tema de ayuda a los pobres, en lugar de responsabilidades.

“No estamos hablando de donantes, de ayuda en la convención (de lucha contra el cambio climático). Lo que hay son obligaciones, instrumentos legales”, insistió.

Los países en desarrollo heredaron un problema que surgió en los países industrializados, recordó.

Pero países desarrollados y observadores en Bonn recuerdan que los países emergentes son los que más gases con efecto emiten en la actualidad. Y por otra parte China donó $ 3.000 millones al fondo verde, al que también contribuyen países latinoamericanos.

Ese tipo de ayudas forma parte de la “cooperación Sur-Sur”, insistió la sudafricana. “Las finanzas permanecerán probablemente en el candelero hasta el último tramo en París”, declaró a la AFP una de las negociadoras europeas, Elina Bardra.

“La situación ya no es como en los años 1990”, añadió. “La concentración de capital (en el mundo) ha cambiado y evolucionado radicalmente. Y hablo de muchos países emergentes”, indicó.

“Parte de lo que pide el G77 es predictibilidad”, porque los países más vulnerables quieren saber con qué pueden contar. Y eso ocurre por obligaciones legales, claras, en el texto, explicó la jefa negociadora de Costa Rica, Giovanna Valverde. (I)

Brasil debe luchar contra deforestación

Brasil deberá acentuar su lucha contra la deforestación si quiere cumplir con su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 un 37%, según un informe divulgado ayer durante las negociaciones sobre cambio climático en Bonn.

Si Brasil, China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Japón quieren contribuir a que no aumente la temperatura en más de 2°C en el planeta deberán modificar drásticamente su manera de producir y consumir energía, explicó el informe, elaborado colectivamente por 14 centros de investigación de esos países.

El límite de los 2°C para mediados de siglo fue planteado por los científicos de un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático, y es uno de los principales objetivos de las negociaciones de Bonn.

“Brasil tiene uno de los sistemas energéticos más limpios (del mundo) y una matriz energética de baja emisión de CO2” recuerda el informe, encargado por la Comisión Europea.

El gigante sudamericano tiene una gran tradición de producción energética de origen hidráulico, de consumo de biocombustibles, y también ha aumentado su producción de energía eólica.

“Nuestro análisis sugiere que los compromisos de Brasil requieren una implementación total de medidas ambiciosas contra la deforestación y para reducir las emisiones en el sector agrícola”, explicó Roberto Schaeffer, del Centro de Economía Energética y Medioambiental, uno de los autores del texto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media