Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frío polar en Europa causa muerte y subida de precios

Frío polar en Europa causa muerte y subida de precios
01 de febrero de 2012 - 00:00

La ola de frío polar  que golpea a varios países de Europa bordea los 50 muertos, mientras que  solo en las últimas 24 horas han fallecido 20 personas.         

Las bajas temperaturas han causado víctimas, sobre todo entre las personas sin techo, en Ucrania, Polonia, Lituania, Rumania, República Checa y en la región de la capital rusa. Aunque el  frío parece ahora extenderse a Europa Occidental, los servicios meteorológicos estiman que las temperaturas, que se acercan a los -30 grados centígrados en algunas regiones de Europa Central, seguirán a niveles muy bajos.

En Ucrania hubo 30 muertes en cinco días, de ellas 12 en las últimas 24 horas, indicó  ayer  un comunicado del ministerio de Situaciones de Urgencia, y más de 500 personas tuvieron que ser hospitalizadas desde el viernes a raíz de problemas causados por el frío.

El servicio meteorológico ucraniano prevé que las temperaturas sigan bajando en los próximos días hasta los 30 grados bajo cero en algunas regiones.

Lituania ha contabilizado ocho muertos desde el sábado, y la República Checa dio cuenta de una mujer, probablemente sin domicilio fijo, hallada muerta en la mañana del martes en un cobertizo de un jardín, según la policía.

En Bulgaria los termómetros llegaron a los -29 grados ayer en Kneja (noreste). Sofía también tiritaba, con un récord para un 31 de enero de -18,8 grados, según el instituto de meteorología.

En  Polonia, la policía anunció el martes haber registrado cinco muertes más. Las bajas temperaturas llevaron a varios ayuntamientos a colocar braseros en las calles para el uso de los transeúntes.

En Rumania, dos personas murieron como consecuencia de la ola de frío polar en las últimas 24 horas, en las que se han registrado temperaturas de hasta -27 grados.

En Bulgaria, las tormentas de nieve que afectaron al país la semana pasada se han cobrado cinco vidas, según informó el lunes la prensa local. Las próximas horas también serán muy frías en Moscú, donde se prevén temperaturas de -26 grados por la noche y de madrugada.

El frío también causa estragos en los precios de los cereales. En un mercado europeo muy activo, hacia las 14:00 GMT, los precios del trigo avanzaban más de 4 euros en los contratos para 2012. Los precios del trigo superaban 200 euros la tonelada (213,75 euros para marzo, 208,25 euros para mayo).

“Las temperaturas van a caer por debajo de -10°C en algunos sitios de Francia. Algunos cultivos ya están muy avanzados y la helada podría suponer un frenazo”, indicaron en una nota los analistas del boletín francés Offre et demande agricole (ODA).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media