Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Franco acusa a Mercosur y Unasur de querer tutelar la democracia paraguaya

Franco acusa a Mercosur y Unasur de querer tutelar la democracia paraguaya
27 de septiembre de 2012 - 17:08

El presidente de Paraguay, Federico Franco, denunció el jueves en la ONU la "difícil" situación internacional del país por el aislamiento en el Mercosur y la Unasur, pero advirtió desafiante que "no nos vencerán" y que seguirán la ruta democrática hacia los comicios de 2013.

"Paraguay se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos integrantes del Mercosur y de la Unasur", la Unión de Naciones Suramericanas, afirmó Franco en lo que fue su primer y único discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ambos bloques suspendieron a Paraguay en represalia por la destitución del antecesor de Franco, Fernando Lugo, en un juicio político sumario por el Congreso en junio pasado, un hecho que recibió críticas unánimes de los gobiernos latinoamericanos.

"En violación de los tratados internacionales, estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de la no intervención", fustigó Franco, quien asumió el poder tras la salida de Lugo y lo entregará a quien gane las elecciones de abril de 2013.

"No nos vencerán", dijo. "Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras.Seguiremos construyendo nuestra democracia de acuerdo con la voluntad del pueblo paraguayo, ejercida soberanamente a través de sus instituciones libremente electas", ahondó.

Invitó a los países de la región a "reflexionar y encontrar juntos el camino de reconstruir el proceso de integración sudamericano, hoy afectado".

"La paz se construye con el diálogo. A ello estamos abiertos" afirmó. Franco dijo que su "compromiso con la democracia" es el de garantizar que las elecciones sean "pacíficas, transparentes y ejemplares".

Al margen de la Asamblea General de la ONU, Franco mantuvo una movida agenda de encuentros, que incluyeron al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En su reunión con Ban Ki-moon el domingo, éste le expresó a Franco su deseo de que promueva antes de las elecciones "un diálogo entre todos los actores políticos sobre los retos del país", según informó en su momento la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media