Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI abrió proceso para suceder a Strauss

FMI abrió proceso para suceder a Strauss
24 de mayo de 2011 - 09:22

El FMI inauguró el lunes formalmente el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas.

El organismo anunció el viernes que el proceso de selección será "abierto, basado en méritos y transparente".

El inicio del proceso está marcado por un reñido pulso entre Europa y el mundo emergente, que cree que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI.

El Viejo Continente ha plegado filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que ha recibido un gran apoyo de sus colegas europeos.

Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses, incluído Strauss-Kahn.

Europa aduce que la grave crisis por la que atraviesan varios países de la zona hace necesario que el FMI esté capitaneado por un europeo.

Desde el mundo emergente acapara la atención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, postulado ayer formalmente por su país.

Carstens, el primer latinoamericano que aspira a suceder a Strauss-Kahn, ocupó el puesto "número dos" del FMI de 2003 a 2006.

Chile ha adelantado también que estudia la posibilidad de presentar candidato y la opositora Democracia Cristiana planteó formalmente el viernes al Gobierno que postule al excanciller Alejandro Foxley.

A ellos se suma Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, quien fue respaldado el jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El proceso para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de junio, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos.

Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en septiembre del 2007, cuando reemplazó al español Rodrigo Rato.

ADN de Strauss en ropa de mujer agredida

Medios estadounidenses informaron que los servicios de investigación forense de Nueva York encontraron restos de ADN de Strauss en la camisa que llevaba la mujer que lo acusó de abuso sexual.

La cadena de televisión NBC, indicó que muestras genéticas de Strauss-Kahn fueron contrastadas con los restos de ADN encontrados en la camisa de la empleada de ese hotel, una inmigrante guineana de 32 años.

Las pruebas dieron positivo, según los medios.

 The New York Post señaló, además, que la Policía de Nueva York ya había notificado a las autoridades francesas los resultados de esas pesquisas.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media