Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El flujo de la migración irregular avanza pese a las restricciones

El Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada fue firmado por 159 países de 193.
El Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada fue firmado por 159 países de 193.
Foto: EFE
15 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Una niña guatemalteca, de 7 años, falleció por deshidratación y extenuación horas después de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, junto a su padre, y ser detenida por agentes de migración estadounidenses.

Este caso se registra a cuatro días (se conoció este viernes 14 de diciembre) de conmemorar el Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre.    

De acuerdo con el diario The Washington Post, la menor, identificada como Jakelin Amei, quien tenía deshidratación, fiebre y choque séptico, ingresó al territorio estadounidense con un grupo de migrantes, que cruzó un desierto en el estado de Nuevo México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención (6 de diciembre). Pero no aclaró si la menor recibió alimentos o atención médica antes de convulsionar.

En noviembre la cifra de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos rompió un nuevo récord con la detención de 51.856 personas, la mayoría era de familias centroamericanas.

Desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, hace casi dos años, el Gobierno estadounidense fortaleció las medidas contra la migración ilegal. Sin embargo, esto no frena el flujo.

En octubre una gran caravana de migrantes partió desde San Pedro Sula (norte de Honduras) hacia Estados Unidos. Actualmente suman más de 9.000 y permanecen en la frontera de lado del territorio mexicano.

Aunque el Gobierno mexicano intenta frenar el mayor contingente en ciudad de Tijuana, fronteriza con EE.UU., las autoridades reconocen que 1.100 personas cruzaron la frontera pese a las estrictas medidas de seguridad.

Venezuela y Sudamérica

En Sudamérica hay otro flujo masivo de migrantes venezolanos que para huir de la crisis económica y política buscan como destino Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador.

Según las Naciones Unidas, tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de quienes 2,3 millones emigraron desde 2015.

En cifras: Colombia acoge más de un millón, Perú al menos 550.000 y Ecuador alrededor de 300.000. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) considera que el éxodo de venezolanos es el desplazamiento más masivo de la historia reciente de América Latina.

El pacto migratorio

A inicios de este mes 159 países -de 193- firmaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, cuyas directrices fueron elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras 18 meses de negociaciones. La medida adoptada en una cumbre en Marrakech fue rechazada por EE.UU. en junio pasado.

Este pacto global presenta 23 objetivos para facilitar la migración legal y gestionar mejor los flujos, en un momento que el número de personas que migran en el planeta alcanzó los 258 millones, más de 3% de la población mundial.

Siria y Sudán de Sur

El conflicto en Siria, que comenzó con la represión de las manifestaciones prodemocracia, dejó 360.000 muertos desde marzo de 2011.

En este país de 23 millones de habitantes antes de la guerra, más de la mitad de la población se vio obligada a huir de sus hogares por los combates. En el interior del país hay alrededor de 6,6 millones de sirios desplazados.

Los demás, más de 5,6 millones, huyeron al extranjero, la mayoría a países vecinos, según las últimas cifras de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Turquía es el país que acoge a más sirios registrados, más de 3,6 millones. Le siguen Líbano (casi un millón, 1,5 millones, según Beirut) y Jordania (673.000, 1,3 millones, según Ammán).

Mientras Sudán del Sur, que se independizó en 2011, fue escenario de una guerra civil durante casi cinco años, caracterizada por las atrocidades de carácter étnico.

El conflicto entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 dejó más de 380.000 muertos y obligó a 4,2 millones de personas, un tercio de la población, a huir.

Según Acnur, casi 2,2 millones de ellos dejaron el país para ir a Uganda (785.000), Sudán (764.000) y Etiopía (422.000). Se trata de una de las peores crisis humanitarias del mundo.

La crisis en Europa

La llegada masiva y continuada de migrantes durante varios años provocó una grave crisis migratoria y política en Europa. Allí los gobiernos endurecieron sus condiciones de acogida y, en algunos casos, restablecieron los controles fronterizos.

Después del máximo de más de un millón de migrantes en 2015, el número de llegadas, a través del mar Mediterráneo (de origen sirio, iraquí, afgano y del África subsahariana), tiende a caer.

En 2016 fueron más de 362.000 y un año después, 172.000. Desde inicios de 2018 llegaron 132.500 migrantes a Europa, 108.400 de ellos por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En esta peligrosa travesía 2.130 personas fallecieron. A medida que cerraron las rutas migratorias en el Mediterráneo oriental (Turquía-Grecia) y central (a través de Libia o Túnez hacia Italia), la presión se acentuó en la ruta occidental, sobre todo, en Marruecos. Aquí las redes de tráfico de migrantes aumentaron sus actividades. (I)

--------------------------

Migrantes ecuatorianos pueden traer menaje de casa

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, aseguró que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) resolvió aceptar el certificado de migrante que otorgan las embajadas de Ecuador en el exterior, como único requisito para que los migrantes ecuatorianos que decidan retornar al país traigan su menaje de casa y vehículo libres de impuestos.

El diplomático comentó que Ecuador tiene un marco jurídico que establece que los migrantes puedan regresar en el momento que deseen.

La ley orgánica de movilidad contiene los requisitos sobre las pertenencias personales que los retornados pueden traer, “durante el tercer trimestre tuvimos dificultades con aduanas porque no estaba reconociendo el certificado, afortunadamente con la actual administración de la Senae hemos superado ese inconveniente”.

La Cancillería además ha realizado talleres con las organizaciones de migrantes en varios países sobre oportunidades laborales en el país, “hay una bolsa de empleo a la que se puede acceder vía internet”, explicó Chávez.

El funcionario aclaró que también han trabajado con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Educación para el tema de la revalidación de títulos y capacitaciones.

Este año la Cancillería respaldó la organización de talleres con jóvenes retornados de otras naciones que deben reconectarse con la realidad del país y su cultura, “se efectuaron en Ibarra, Manta y Santo Domingo y en 2019 seguiremos con las demás provincias, donde hay jóvenes que han regresado”.

A propósito del día internacional del migrante que se celebrará el 18 de diciembre se organizaron varios eventos, como la carrera 5K que se realizará en el Parque Bicentenario, de Quito, este domingo 16 de diciembre y que cuenta con 500 inscritos, además habrá muestra de cine y este domingo 16 de diciembre un concierto en la zona fronteriza de Rumichaca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media