Reo cubano fue ejecutado en Florida con inyección letal

28 de septiembre de 2011 - 19:04

Las autoridades penitenciarias de Florida ejecutaron este miércoles al reo Manuel Valle por la muerte de un policía en 1978, después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara las apelaciones presentadas por su defensa.

Valle, de 61 años y origen cubano, fue ejecutado mediante una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, al norte del estado, informó el Departamento estatal de Prisiones.

"Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La hora de la muerte fue las 07.14 pm (23.14 GMT)", detalló Jo Ellyn Rackleff, una portavoz del Departamento de Prisiones.

La ejecución se llevó a cabo tres horas después de lo previsto.

Inicialmente estaba previsto que Valle fuera ejecutado a las 20.00 GMT, pero las autoridades penitenciarias decidieron detener la ejecución hasta que el Supremo se pronunciara.

El reo se convirtió en el primer preso en Florida a quien se le administró un nuevo fármaco en la inyección letal que los abogados del prisionero cuestionan por considerar que su uso podría causarle dolor.

Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle alegaba que ese anestésico era un castigo "cruel e inusual".

Rackleff dijo que Valle estuvo "calmado y dócil" en horas de la mañana y se reunió con su consejero religioso católico.

La familia del policía asesinado, Louis Peña, dijo en un comunicado que sentía un gran alivio porque "después de 33 años se ha hecho justicia finalmente para Louis y nuestra familia".

España intercedió para que se anulara la ejecución de Valle, quien tiene ascendencia española, según afirma Reprieve, una organización con sede en Londres y que asiste a condenados a muerte.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: